8 de marzo de 2011

El recital de Bollullos y la clase de Jesuli se llevan los 6.000

Por fin. El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2011 ha hecho justicia con la comparsa de Bollullos del Condado, y tras años de diferentes obras de arte sin el reconocimiento pleno, el jurado de este año sí que ha considerado que ‘Leyendas urbanas’ ha sido la mejor comparsa. Su actuación en la final fue, simplemente, de sombrerazo. Todo el concurso de esta agrupación así lo ha sido, y el sábado volvió a dar un recital de letra, afinación, musicalidad, fuerza, poesía, compás y derroche de energía. Y junto a ella, la otra gran triunfadora de la noche fue la chirigota de Jesuli Perojil, ‘Los maolillos’. Perfecto pase de final, en el que el bagaje y la mente de Jesuli pasó a un primer plano para diseñar un repertorio magistral.

El lado contrapuesto de la final vino dado por dos agrupaciones de la capital, a las que las ganas de agradar y sorprender les llevaron a errores de ejecución: la chirigota ‘Amo a cambiá er carnavá’ pasó en un segundo de un pase apoteósico a un pase de tercer premio. No está nada mal. La comparsa ‘Los caricatos’ fue vencida por el riesgo, y sus bellas intenciones no pudieron ser representadas con todo el arte que merecían. Cuarto premio.
La batalla de coplas llegó a su fin. 62 agrupaciones han pasado por las tablas del Gran Teatro. Como siempre, el veredicto del jurado tuvo adictos y detractores, pero lo importante es que hay grupos que siguen dando razones para creer, y mucho, en este género musical.

Joaquín Cabanillas para Viva Huelva

No hay comentarios: