19 de enero de 2009

II BERDIGONÁ POR ODIEL INFORMACIÓN





Febrero está a la vuelta de la esquina y el carnaval no se resiste a esperar más. La berdigoná del Carnaval Colombino congregó ayer en la Plaza de la Merced a 3.500 personas, que disfrutaron de berdigones, paella y cerveza gratis, así como de diversas actividades.
Con sólo dos años de vida, la berdigoná batió récord de participación. La Plataforma ‘Huelva tiene carnaval. Descúbrelo’, organizadora del acto, se vio desbordada por la gran cantidad de onubenses, aficionados al carnaval o no, que se dieron cita en la referida plaza.
Fue un día intenso en el que el carnaval de Huelva logró, tras muchos años intentándolo, hacer partícipe a los onubenses de las actividades carnavaleras. La fórmula elegida por la plataforma organizadora fue sencilla: que los asistentes se divirtieran. De este modo, el ambiente carnavalero fue tal que la fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde.
Desde poco más de las 12.00 y hasta las 19.00 horas, se consumieron 500 kilos de berdigones, 2.000 raciones de paellas y 21 barriles de cerveza, que grosso modo equivalen a unas 4.200 vasos de esta bebida que se repartió gratis entre todos los asistentes al acto.
A diferencia de otros actos carnavaleros, en la berdigoná no actuaron las agrupaciones carnavaleras, que, callejeras o participantes en el concurso oficial, que dará comienzo el 30 de enero, se hermanaron, "dejando a un lado viejas rivalidades o rencillas típicas", explicó un portavoz de la organización, Federico Pérez.
En total, fueron 42 los grupos de carnaval que se dieron cita en el acto, algunos de ellos venidos de Sevilla o Trebujena, Cádiz. Aunque no hubo actuaciones oficiales, en cada barra se pudieron escuchar algunas coplas interpretadas de manera espontánea por los integrantes de las diversas comparsas o murgas allí presentes.
Antes de la una de la tarde, un emotivo acto de hermanamiento dio comienzo al acto. Un representante de cada agrupación expresó sobre el escenario permanente de la plaza un sentimiento carnavalero. El autor Manuel Fernández destacó la importancia de los actos del carnaval de calle, la asignatura pendiente de esta fiesta que tras tres décadas no acaba de convencer a los onubenses para que se pongan un disfraz y disfruten, que es de lo que se trata en lo relativo a esta fiesta.
En sentido, los organizadores han expresado que, durante la semana de celebración del carnaval propiamente dicho, se están planteado que, para motivar a los onubenses a colocarse un disfraz, una de las opciones que se barajan es que las consumiciones sean gratuitas exclusivamente para los que acudan a los actos disfrazados. Puestos a regalar, que se beneficien los que dan color a la fiesta de la alegría y el humor.
Redacción: Í. R. Iglesias

No hay comentarios: