2 de febrero de 2010

Treinta semifinalistas en el Colombino

Treinta semifinalistas en el Colombino
Ventiuna comparsas, siete murgas y dos cuartetos pasan a la segunda fase del concurso que se celebrará del 4 al 9 de febrero · Así somos yo, la primera agrupación de Huelva que llega a los cuartos de final de Cádiz.


Treinta agrupaciones han pasado a la semifinal del concurso interprovincial del Carnaval Colombino, una fase en la que estarán representadas cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva. Concretamente, son veintiuna comparsas, siete murgas y dos cuartetos los que han logrado pasar la criba.

El 63,3% de las agrupaciones semifinalistas son de la provincia de Huelva, el 26,6% de Sevilla, el 6,6% de Cádiz y el 3,3% de Córdoba. Estarán en la segunda fase del certamen diecinueve agrupaciones de la provincia onubense: catorce comparsas y cinco murgas; ocho de Sevilla: cinco comparsas, dos murgas y un cuarteto; dos de Cádiz: una comparsa y un cuarteto, y la comparsa de Córdoba. La semifinal se desarrollará del 4 al 9 de febrero.

De la provincia onubense, volverán a subirse a las tablas del Gran Teatro las comparsas Don Carnal de la Peña Enrique Villegas, Las treinta monedas de la peña El Farol (cuarto premio en 2009 con El castillo de los locos), y La Mujer, de Huelva; El señor Pérez, En el país de los ciegos, Los de la tierra santa y Porque digo la verdad de Punta Umbría; El caso de la rubia platino y El loco del disfraz, de Valverde del Camino; Alma de tierra, de Minas de Riotinto; La casa de los espejos, de Bollullos Par del Condado (segundo premio en 2009 con El jardín de los sentidos); La escoba, de Calañas; La máquina del tiempo, de San Juan del Puerto y Tierra de fuego, de Ayamonte.

En la modalidad de murgas se encuentran entre las semifinalistas Una chirigota con interés, de Punta Umbría (segundo premio en 2009 con Una chirigota en trance); Un mojón pa mí; Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?; Los fachas de la Peña Los Ventaneros (primer premio en 2009 con Los viudos alegres), y Así somos yo (los esquizofrénicos) de la peña Los Primos, de Huelva. Ésta última participó ayer en Cádiz en la fase de cuartos de final de El Falla.

Se trata de la primera agrupación de Huelva capital que llega a los cuartos de final del concurso gaditano. Su director, Rafael Ramos, señaló que "es una satisfacción muy grande, es la única de Huelva que ha llegado hasta aquí en los más de veinticinco años del Carnaval Colombino, eso es importante".

Es el séptimo año que la agrupación de Ramos participa en el certamen de Cádiz. Tres como chirigota, a los que hay que añadir cuatro anteriormente como comparsa.

El director de la murga onubense comentó que "nunca se espera llegar tan alto, en el concurso de Cádiz es una incertidumbre, la Tía Manoli gustó mucho y no llegamos, no es sólo como te presentes, influye toda la trayectoria, que la gente te conozca".

Huelva tiene presencia en El Falla, y en el Gran Teatro volverá a estar la comparsa La libertad dormida, de Cádiz, y el cuarteto La alegría de la güerta, de Algeciras, que obtuvo el primer premio en su modalidad en 2007 con Chanel a los cuatro. Tras dos años de ausencia, la agrupación de Francisco Luque se ha colocado en las semifinales del concurso onubense.

De la provincia sevillana han pasado a la segunda fase del interprovincial del Carnaval Colombino las comparsas Calles de Harlem, Los Pérez y Palabritas (tercer premio en 2009 con Los murgas del pentagrama), de la capital hispalense; Los siembravientos, de La Rinconada, y Sueños, de Coria de Río, así como las murgas Estamos en el aire (tercer premio en 2009 con El título es lo de menos), de Sevilla, y ¡Ojú que cabeza tengo!, de San José de la Rinconada.

También la provincia de Sevilla tendrá representación en la modalidad de cuartetos con Por favor, sálvame, de Tocina.

Las grupos semifinalistas se completan con la comparsa de Córdoba, Los malaventurados, que obtuvo en la pasada edición el primer premio en su categoría con Los del más pallá.

Veteranos y debutantes volverán a compartir el escenario. Las comparsas Alma de tierra, de Riotinto; La libertad perdida, de Cádiz, y Sueños, de Coria del Río, y el cuarteto Por favor, sálvame, de Tocina (Sevilla) se han presentado por primera vez en el certamen del Gran Teatro y han entrado directamente en semifinales. Junto a ellos, la murga Un mojón pa mí, de Huelva, cuyos componentes son carnavaleros con años de experiencia sobre las tablas.

Tras su vivencia como murga callejera, la agrupación onubense de Víctor Quintero, Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis?, quiere estar entre los primeros puestos -en 2008 obtuvo el cuarto premio con Los gambusinos- y ya está en semifinales.

La mujer estará representada en la segunda fase del certamen con dos comparsas mixtas, Sueños y Las calles de Harlem, ambas de la provincia sevillana.

H.I.

No hay comentarios: