14 de febrero de 2012

“Los Señores” y “La pandilla del Agromán”, primeros en el concurso de agrupaciones de San Juan



La comparsa “Los Señores”, de Punta Umbría, y la chirigota “La pandilla del Agromán”, de Huelva, han sido los ganadores del concurso de agrupaciones carnavaleras de San Juan del Puerto. En total, seis comparsas y cinco chirigotas, entre las que estaban las dos locales, tuvieron el beneplácito del jurado para estar en la final, que se alargó hasta bien entrada la madrugada.

'La pandilla...'. chirigota ganadora en San Juan.
La de Punta Umbría, bajo la dirección de Francis Tinoco, ya dejó muy buen sabor de boca en la segunda jornada de semifinales, con una original puesta en escena y consiguiendo atrapar al auditorio en el ambiente de una antigua mansión abandonada y tétrica, más típica de una película de terror. “Los Señores”, como implica su propio nombre, presumieron de elegancia en su tipo, en sus letras y en sus acordes. Buen toque en la guitarra y voces bien controladas definen a esta comparsa, que se llevó a Punta un más que merecidísimo primer premio.

En la modalidad de chirigota, la diversión estaba más que asegurada cuando los chicos de “La pandilla del Agromán”, de Antonio Cabezas, pisaron las tablas del Juan Alonso de Guzmán. Fue, sin duda, una de las mejores interpretaciones que ha pasado por el teatro sanjuanero, ya que cada uno de sus miembros supo mantener su personaje a la perfección durante toda la actuación. Fue una comedia disparatada, haciendo una crítica al sistema sanitario. Entre sus miembros, esta agrupación cuenta con tres sanjuaneros que, sin duda, han sabido aportar su arte y su pasión por esta fiesta. Un 10 para la que se presenta como una de las mejores chirigotas del carnaval onubense 2012.

El segundo premio en la modalidad de comparsa fue para “La comparsa de Cristóbal, de Huelva” y el tercero para “La flor de la vida”, de Valverde del Camino. En chirigotas, el segundo fue a parar a los “Molto Potenti”, de la capital, y el tercero para los puntaumbrieños de “El batallón de la colada”.

Una vez finalizado el concurso, San Juan seguirá disfrutando del carnaval con el Entierro del Palmito, que será el próximo viernes a las 21.00 horas. El sábado por la mañana, los más pequeños recorrerán las calles del municipio con el desfile de gigantes y cabezudos. Por la noche, la caseta del carnaval instalada en el recinto ferial acogerá el gran baile de disfraces. La fiesta acabará el domingo con el pasacalles, en el que habrá tres carrozas, agrupaciones locales, una charanga y los premiados por el mejor disfraz en la noche anterior.


HY

No hay comentarios: