14 de febrero de 2012

Un pasodoble por el habla andaluza



La murga La pandilla del Agromán lleva a las tablas del Gran Teatro su particular visión del Servicio Andaluz de Salud · La cuarta jornada comenzó con la actuación de la comparsa La Inspiración

Las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino llegan a su cuarta sesión en el Gran Teatro. Tras el descanso del domingo con la XXII Vuelta de la Noria, el telón se abrió ayer con la comparsa La Inspiración, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), una de las agrupaciones que en su debut en el certamen carnavalero de Huelva han logrado pasar el corte de preliminares, junto a las más veteranas.

Dirigido por Domingo Hernández, con letras y música de Raúl Sánchez, el grupo abordó en su primer pasodoble la crisis económica, muy presente en el repertorio de la gran mayoría de las agrupaciones que han pasado por las tablas del Gran Teatro.

La comparsa personalizó la recesión económica en un ciudadano que perdió su trabajo y se encontró de la noche a la mañana viviendo debajo de un puente, a expensas de la solidaridad de los demás.

En el segundo pasodoble, los componentes de la agrupación, que van de duendes, criticaron a la Justicia, que permite que, tras una leve condena en la cárcel, agresores de menores salgan a la calle .

Después de la comparsa de Las Cabezas de San Juan subió a las tablas del Gran Teatro la murga La pandilla del Agromán, de Huelva, que se alzó en 2011 con el segundo premio en su modalidad con Marina Do. Bajo la dirección de Víctor Manuel Quintero y letras de Antonio José Cabezas, la agrupación llevó al escenario su particular visión del Servicio Andaluz de Salud. Los componentes de la murga esperan su turno para entrar en una ficticia consulta de un ambulatorio. Agromán es como se conocía popularmente a la desaparecida residencia sanitaria Manuel Lois.

La murga logró arrancar, con sus golpes de humor, las primeras risas al público. La pandilla del Agromán capitaneada por una enfermera, tipo azafata de vuelo, fue desgranando su repertorio. En su primer pasodoble criticó la moda de la play, que absorbe y aísla a los niños.

En el segundo, que se lo dedicó a Huelva, demostrando su "pasión por esta tierra", tuvo letras para el concurso del Carnaval Colombino y para el regreso, tras cuatro años de ausencia, de la comparsa isleña de Francisco David Sosa. En uno de sus cuplés, hizo un recorrido por las distintas agrupaciones de la murga, destacando que "este año con los fichajes está reforzada, a ver quién puede decir que esta chirigota no da la talla", para finalizar su popurrí con un canto "a la vida, fe y al amor", resaltando que "todos unidos podemos ganar", una actuación que puso en pie a gran parte del público asistente.

La velada carnavalera continuó con la comparsa El tonto del bote, de Punta Umbría, dirigida por Aitor Martín, con letras y música de Enrique Orta. El grupo rindió en su primer pasodoble un homenaje al habla andaluza, que es la lengua de la "madre Andalucía". Su segundo pasodoble fue para el torero José Ortega Cano y el accidente de circulación que le costó la vida a Carlos Parra.

Tras el descanso, la programación se completaría con las comparsas La isla de los anónimos, de la capital hispalense, y Los Artistas, de Bollullos Par del Condado, y con la murga ¡¡¡A ver quién carajo nos coge!!!, de Punta Umbría.

La Peña de La Noria, que agradece a los grupos que participaron en la Vuelta de la Noria, celebrada el pasado domingo en la Plaza Autonomía, "sus coplas y su saber estar", ya está preparando el XIX Piropo a la Mujer Carnavalera, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la sede de la peña El Pito de Caña.






HI

No hay comentarios: