11 de febrero de 2012

Cuentos para no dormir en el Gran Teatro



La segunda sesión de semifinales contó historias de miedo con ‘Las que escupen al Cristiano’, de injusticia social con ‘El cuento de la buena pipa’ y de egoísmo y avaricia con ‘Los ricos’. También presentaron su segundo repertorio en el Gran Teatro ‘Los don nadie’, ‘Sebastián I en Huelva y V en Punta Umbría’ y ‘La gramola’.


'Los dos nadie' Ayamonte presenta a la primera de sus comparsas esta noche: ‘Los don nadie’. El repertorio de la agrupación critica a aquellos con la etiqueta de su título, ubicándolos dentro y fuera del Carnaval. Explican que su principal deseo es no caer en el olvido de aquellos que les han escuchado, y dedican su segundo pasodoble al amor incondicional de la mujer.

En segundo lugar vuelve ‘Sebastián I en Huelva y V en Punta Umbría’, murga local. Sin más galones que el escudo del Recre, una gamba de brillantina y algunas conchas de colores, este monarca onubense quiere dar un toque sofisticado y 'choquero' al mundo entero. La letra de su primer pasodoble quiere homenajear a la afición carnavalera onubense que, según dicen, no se merece el desplante recibido por algunos grupos en esta edición del concurso. El resto de sus letras hace alusión a otros grupos de la provincia, aunque con el toque chirigotero: un pasodoble reconociendo la labor de Jesuli Perojil (otro de tantos que se han escuchado ya) pero comparando su físico con el del futbolista Di María; y un cuplé a Carmelo Cazorla, que interpreta a Bob Marley en ‘El rincón de los elegidos’. Una actuación muy bien acogida por el público, sobre todo por algunos pequeños Sebastianes que revolotean por todo el teatro.



'El cuento de la buena pipa'. PérezA pesar de no comenzar la presentación con buen pie, y contar con un componente menos entre sus filas, la comparsa local ‘El cuento de la buena pipa’ supo salvar el repertorio. Este grupo de ciudadanos esclavos del mundo, liderado por pocos, llama al movimiento social para romper las cadenas que enganchan sus manos. En este segundo pase han aprovechado uno de sus pasodobles para criticar duramente a los jurados paralelos realizados en blogs y foros, mostrando su desacuerdo. No pueden decir 'ni que sí ni que no' al fin de este cuento circular.

Tras el descanso vuelve una comparsa muy esperada. Igual que los primeros en actuar, esta agrupación viene desde Ayamonte, y bajo el nombre de ‘Los ricos’. Como ya hicieron en preliminares, la comparsa demuestra que lo tiene todo. Un tipo muy llamativo que derrama grandeza por cada hilo que cuelga de su chaqueta a ritmo de guitarra, caja y bombo (y un punteo espectacular). ‘Los ricos’ vuelven a hacer que el público se levante de los asientos tras unas letras a las críticas catalanas que recibe Andalucía. Confiesan, además, que la riqueza se esconde en el interior de las personas, y que ellos tienen poco patrimonio material: a ver quién paga luego los disfraces y el atrezo, que se basan en un presupuesto de 10.000 euros.

Otro toque de humor llega de la mano de ‘Las que escupen al Cristiano’, una murga sevillana que ya dejó buena impresión en su primer pase a pesar de la mala cara de algunos componentes. Muy metidos en el tipo, ofrecen al respetable una dosis de miedo convertido en ironía. Los exorcistas tratan de sacar el demonio que perturba las almas de estas niñas con cambios bruscos de humor, aunque el público disfruta tanto que prefiere que el mal no salga. Este grupo de San José de La Rinconada comparte el protagonismo de la primera fila, ya que sus componentes se van intercambiando la posición a lo largo del repertorio.

‘La gramola’ es la encargada de cerrar la segunda noche de la fase semifinal en el Gran Teatro. La comparsa de Calañas hace sonar de nuevo las notas que salen de una gramola que no para de girar. Ellos son la música, elemento básico en la vida del ser humano, que sirve para narrar la historia contemporánea. Para este segundo pase traen letras a la situación económica y a las víctimas de ETA, y juegan con el sonido de un bajo eléctrico durante el popurrí.


Huelva24.

No hay comentarios: