11 de febrero de 2012

Segunda buena semifinal



Con muy buena entrada en el Gran Teatro, dio comienzo la segunda función de semifinales. La encargada de abrir el fuego esta noche fue la comparsa de Ayamonte “Los Don Nadie”. De los pasodobles, el primero lo terminan con una frase sentenciosa-aunque me prostituya me muero en una cama enfrente de la suya- , haciendo en el una crítica social. En el segundo nos habla de amores y desamores, y como hay hombres que no merecen el amor de una mujer. Los cuplés bastante simpáticos, el primero es a que como no se sabían las letras se la apuntaron en plan “chuleta” por todo el cuerpo. A los Reyes Magos y a su forma tan peculiar de llegar a su pueblo el segundo cuplé. Completaron su actuación con su popurrí, bien interpretado y defendido por esta buena comparsa.
La primera agrupación de la capital en la noche, fue la murga que nos viene del Molino de la Vega “Sebastián Iº de Huelva y Vº en Punta Umbría”. En su primer pasodoble comienzan con un velado piropo a Huelva, para rematarlo con una crítica a las tres agrupaciones que no se han presentado en preliminares. El segundo es al pregonero, pero de forma simpática. El primero de los cuplés es a la polémica que se desató con la detención de un inmigrante-mantero- por parte de la policía y por qué lo habían detenido. El segundo es a los diferentes personajes que representa la comparsa “El Rincón de los Elegidos”. En el popurrí vuelven a bordarlo, teniendo momentos buenísimos –como el del chaleco de Juan A. Quintero-. Muy buen pase de la chirigota de Sergio “Piti”, Manu Suero, Jesús M. León…

Tras ellos, subieron a las tablas del Gran Teatro la también onubense comparsa “El Cuento de la Buena Pipa” de la peña La Noria. Buena presentación al igual que sus pasodobles. El primero comienza dando caña a los jurados paralelos, a los blogs, a la prensa… para rematarlo con un piropo al pregonero. El segundo es la desgarradora historia de la madre de un asesino. Los cuplés muy simpáticos, pidiendo en el primero que en las próximas elecciones a la Junta la gente vote en blanco. El segundo es a una cuenta de Twenty que se han sacado. En el popurrí explotan estos buenos comparsistas onubenses que nos vienen de la mano de José M. Avilés y Horacio Blanco, mejorando bastante su primer pase por el concurso.

Llegamos al descanso donde nos esperaban las viandas del amigo Pati en la carpa, de las que dimos buena cuenta.

Al finalizar el descanso nos encontramos en escena una nueva comparsa de Ayamonte “Los Ricos” de Juan Cayuela. Tras su gran presentación, nos ofrecen un primer pasodoble donde nos nombran a algunos de los culpables de la actual crisis. El segundo es una crítica ácida a los responsables políticos catalanes por sus afirmaciones sobre Andalucía, diciendo al final que piden la independencia catalana para que nos dejen tranquilos al resto del país. Los cuplés a “Amy Whithouse” el primero y la crisis en Portugal el segundo. El popurrí mantiene el buen tono de esta comparsa que ha crecido muchísimo con respecto a ediciones anteriores. Buen grupo a tener en cuenta.

Desde San José de la Rinconada (Sevilla) la chirigota “Los que Escupen al Cristiano” nos hicieron su divertida presentación entre “los curas” y “las niñas poseídas”. Sus pasodobles son a temas serios. El primero es a una pareja que no puede tener hijos y el segundo a la justicia en el caso de Marta del Castillo y a los niños de Huelva desaparecidos en Córdoba. En los cuplés se observan hasta tres chistes en cada uno bastante graciosos. El primero a los recortes de Rajoy y el segundo al primer exorcismo que practicaron estos curas. Simpático popurrí que pone un buen broche a la actuación de esta chirigota.

La comparsa de Calañas “La Gramola”, es la encargada de cerrar esta segunda semifinal. Estos comparsistas calañeses, nos relatan en el primero de sus pasodobles, una carta que escribe un niño de 7 años al Rey Baltasar en la que no pide regalos, su único deseo es que se acabe el paro. El segundo es a las víctimas de ETA. Su primer cuplé es a la boda de la duquesa, mientras que el segundo es a la falta de luces navideñas, diciendo que en el ayuntamiento hay pocas luces. El popurrí vuelve a ser de lo mejor de su repertorio, con ese recorrido a través de su gramola por varias décadas de historia universal.

Para la noche de hoy tendremos abriendo el espectáculo -a esos lobos con piel de corderos- la comparsa de Valverde del Camino “Los Malos” de Lucas Contioso. Tras ellos la esperada murga onubense de capos italianos “AA Los Molto Potenti” que tan buenas sensaciones dejaron en su primera actuación de la mano de los buenos chirigoteros Diego Ortiz y David Bernal. A continuación aparecerá la segunda de las tres comparsas de Valverde del Camino que actuarán esta noche “En la Flor de la Vida” de José A. Garrido. Estas “flores”, a buen seguro querrán refrendar el magnifico pase de preliminares que realizaron. Tras el merecido descanso, subirá a las tablas una comparsa que sorprendió muy gratamente en la primera fase, la también valverdeña “The Big Band” de los hermanos Castilla. Desde Alcalá de Guadaira(Sevilla) la chirigota “Festival Benéfico: los Flamencos de Doñana” pondrán toda la carne en el asador, al igual que la gran comparsa de Isla Cristina “Jhony el Serpiente” de Fran Sosa que será la encargada de cerrar la tercera semifinal.


Huelva ya.

No hay comentarios: