9 de febrero de 2012

Los indignados abren las semifinales



Agrupaciones de Punta Umbría, Isla Cristina, Huelva y Castilblanco de los Arroyos serán las protagonistas de la primera jornada · La segunda fase del concurso se desarrollará hasta el 15 de febrero en el Gran Teatro.

La fase semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino comenzará esta noche, a partir de las 21:30, con la murga Los indignados de la Puerta del Sol, de Isla Cristina. El grupo, dirigido por Carlos Columé, debuta este año en el certamen de Huelva y ha logrado pasar el corte de preliminares. Con ésta son tres las agrupaciones isleñas que volverán a pisar las tablas del Gran Teatro.

Los protagonistas serán esta noche tres murgas y tres comparsas. Junto a la chirigota isleña, participará en esta primera velada de semifinales La Comparsa de Giraldo, agrupación de Huelva que se presenta en esta edición del concurso con el nombre con el que se le conoce popularmente, en referencia al autor de las letras, Cristóbal Giraldo. Aparte, subirá al escenario la murga El porqué de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), bajo la dirección de Antonio Baeza.

Será ésta una jornada con una gran presencia de grupos de Punta Umbría. La programación contempla la actuación de tres de las seis agrupaciones semifinalistas de la localidad costera: las comparsas El Silencio y Los Señores, y la murga El batallón de la colada. Ésta última, otra de las debutantes.

En la semifinal, que se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero -con un paréntesis el día 12 con motivo de la Vuelta a la Noria-, participarán un total de 36 agrupaciones procedentes de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, el 66% de los grupos que actuaron en preliminares, fase en la que finalmente concursaron 54 tras caerse tres del cartel: la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y las comparsas Entre algodones y Las malas, ambas de Sevilla.

La segunda fase del concurso serán seis intensos días, en los que intervendrán además las comparsas: El cuento de la buena pipa y La tropa del futuro, de Huelva; El tonto del bote y El rincón de los elegidos, de Punta Umbría; En la flor de la vida, Los Malos y The Big Band, de Valverde del Camino; Jhony El Serpiente y La charanga del mamarracho, de Isla Cristina; La Gramola, de Calañas; La panda de los pulgosos, Los Ricos y Los don Nadie, de Ayamonte; Los Artistas, de Bollullos Par del Condado; Los Fieras, de Ronda (Málaga); La isla de los anónimos, de Sevilla; La Inspiración, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), y El marqués de pacotilla, de La Rinconada (Sevilla).

En la modalidad de murgas competirán: AA Los molto potenti, La armada invisible, La pandilla del Agromán, Los asesinos en serio y Sebastián I de Huelva y 5º en Punta Umbría, de Huelva; ¡¡¡A ver quién carajo nos coge!!!, de Punta Umbría; Nada por aquí, nada por allí, de Sevilla; Festival Benéfico Los Flamencos de Doñana y Los que están pendientes del tiempo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla) y Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla).

En cuanto a los cuartetos, ha pasado a la semifinal La herencia, de Huelva, el único grupo de esta modalidad que concursa en la presente edición del certamen onubense.

La provincia onubense estará representada en esta segunda fase del concurso por veintiséis agrupaciones (ocho murgas, diecisiete comparsas, y un cuarteto), la de Sevilla por nueve (seis murgas y tres comparsas) y la de Málaga por una comparsa de Ronda.

La gran final del certamen carnavalero tendrá lugar el próximo 18 de febrero, una jornada que comenzará, a las 12:00, con un pasacalles de los grupos locales por el centro de la capital onubense.






Huelva Información

No hay comentarios: