20 de febrero de 2012

La pandilla del Agromán’, de Huelva capital, y la comparsa ‘Los señores’, de Punta Umbría...

La murga ‘La pandilla del Agromán’, de Huelva capital, y la comparsa ‘Los señores’, de Punta Umbría, se alzaron anoche con los principales premios del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, celebrado en un Gran Teatro que volvió a llenarse para disfrutar con lo mejor del arte carnavalero.



La comparsa isleña 'Johnny el Serpiente', sobre el escenario./ H.C.
La última noche del concurso deja ver muchos nervios y alboroto entre las butacas del teatro. Muchos disfraces se lucen en esta gran final en la que participan diez agrupaciones. Será la última ocasión de este año para disfrutar de los gritos de alegría que se escuchan tras el telón cada vez que un grupo termina su actuación. Antes de comenzar con las agrupaciones, los asistentes guardan un riguroso y lleno de cariño minuto de silencio en apoyo a la familia de los niños onubenses desaparecidos. Tras esto, ahora sí, que comience el espectáculo.




La comparsa de Isla Cristina ‘Johnny El Serpiente’ vuelve a traer su lengua viperina hasta el escenario, aunque repite letras de fases anteriores. En los pasodobles explican que nadie conoce las verdaderas razones de la ausencia del grupo durante varios años, y también hacen un repaso por la actual situación de España, sometida a las órdenes de la Unión Europea. En el popurrí vuelven a destacar a un grupo que, a pesar de no concursar este año, se ha subido tres veces a las tablas del Gran Teatro: algunas componentes de la comparsa femenina ‘Moulan Rouge’ deleitan al respetable con unos pasos de baile que dejan ver sus bonitas piernas.





Los 'ventaneros' trajeron al teatro 'La armada invisible'./ H.C.
‘La armada invisible’ es la primera murga esta noche. Desde Huelva llegan las hormigas de Jesuli Perojil (pregonero del carnaval colombino 2012, a quien le han dedicado varios pasodobles en el concurso). Durante su repertorio hacen varias parodias referidas al presidente del jurado, a quien quieren devolver la rebeca roja, y a la comparsa gaditana ‘La Serenissima’, cuando uno de los componentes imita a Andrés ‘El Ventolera’. Las letras de sus pasodobles traen una regañina para los grupos que no aceptan la derrota, y otra para Cayetano de Alba por sus declaraciones sobre los andaluces. Esta agrupación logra poner al público en pie, porque así lo pide para corear “un bote, dos botes, que bote el gañafote”, y las hormigas responden con una casi rima que despierta carcajadas. Además, como otros grupos, ellos también han querido contar con el apoyo de alguien famoso, y traen (en forma de muñecas vestidas de gitanas) a Las Carlotas, que están en el palco de las damas.





La comparsa puntaumbrieña 'Los señores' durante la final./ H.C.
‘Los señores’ de Punta Umbría logran llenar el Gran Teatro de elegancia y saber estar, una vez más. Desde su mansión cantan de forma reivindicativa a temas sociales como son la violencia de género (desde la visión de un hijo) y el abandono de armas de la banda terrorista ETA, a quienes acusan de cobardes con capucha. Tras unos cuplés con estribillo coreado por el público, y un popurrí de estilo onubense y corte distinguido, el teatro les despide al grito de “campeones, campeones”,




‘La pandilla del Agromán’ cierra la primera parte de esta larga noche. La murga local, con sus personajes de la sala de espera, desatan tantas risas como en las dos fases anteriores. Los pasodobles expresan un homenaje a todos los carnavaleros, y también critican que muchos autores se sirvan de la muerte y la desgracia (como el caso de Marta del Castillo o la desaparición de Ruth y José) para levantar al público, sin demostrar la verdadera solidaridad


'La pandilla del Agromán', durante su puesta en escena de anoche./ H.C.
al bajar del escenario. Esta agrupación, por sorpresa, cambia el segundo estribillo por otro que dice que quieren el primero (juegan con el premio del concurso y el número para la cita del médico) o no volverán el año que viene. Seguro que vuelven.




Segunda parte de la gran final

Tras el primer descanso le toca el turno a Valverde y su comparsa ‘En la flor de la vida’. Esta agrupación tiene tres citas esta noche: las finales de Huelva, Valverde y Punta Umbría. Sin embargo, este último concurso los descalifica por no llegar a tiempo. Para esta ocasión, las flores que dejan perfumado todo el Gran Teatro han preparado un pasodoble con el que quieren adornar la gran final, plantados en su escenario. El segundo ya se escuchó en semifinales, un homenaje al personal del hospital Vázquez Díaz. Tras el popurrí, regalan el tercer ramo de flores a Huelva, agrupándose en el centro del escenario y atados con un gran lazo.





Desde Valverde, una agrupación 'En la flor de la vida'./ H.C.
Dos murgas sevillanas cantan esta noche en la gran final onubense, y la primera es ‘Los consejeros del Señor Presidente’. Los de Carmona cumplen su promesa de lanzar algunos paquetes de tabaco, y también los gusanitos que ya tiraron desde el escenario en su pase por semifinales. En el tiempo de los pasodobles vuelve el tema de la violencia de género, y también el de la normativa gaditana que impide a los grupos cantar en otros concursos. Sin abandonar el personaje, desde la barrera van haciendo crítica de la faena de los supuestos toreros. Sólo se atreven a saltar al ruedo para finalizar su popurrí, para despedirse de la afición onubense.




‘Los ricos’ de Ayamonte son otra de las agrupaciones más esperadas de la noche. Con su repertorio consiguen levantar a todo el teatro en signo de admiración. Su estilo canalla a la vez que humilde ha enamorado a más de uno en este concurso. Le cantan a la salud y a las críticas catalanas que sufre Andalucía muy a menudo, pidiendo la independencia que desde allí ansían tanto. Música, letra, disfraz y puesta en escena hacen que estos ricos de la calle Botica hagan entender que el pobre es aquel que sólo tiene dinero.





Desde Ayamonte llegaron 'Los ricos'./ H.C.
El cierre de la sesión y del concurso

Tras el segundo descanso, la única comparsa de Huelva capital, ‘La Tropa del futuro’, abre la última parte de la sesión. Los estudiantes, cuya artillería no es más que papelillos de colores, critican la corrupción que empaña el país, y también a “la enfermedad del carnaval”, cuyas enemistades y enfados lo están llevando “a pasito lento hasta el tanatorio”. El conocimiento y la formación son imprescindibles para avanzar, aunque el repertorio de esta tropa reprocha que hoy en día no se le da el valor que se merece, y que no es suficiente para ganarse un buen nivel de vida.




‘Las que escupen al cristiano’ es la otra chirigota sevillana que lucha en la gran final. Los sacerdotes y las niñas endemoniadas también le cantan a la normativa de la COAC, como sus paisanos hicieron al principio de la noche. Con los cuplés y el popurrí, los sevillanos consiguen que el público no decaiga a pesar de lo avanzada que está la madrugada, e incluso hacen una carrera arrastrándose de espaldas y hacia atrás, imitando los movimientos de “la niña del exorcista”.





El público se levanta para aplaudir a la murga ganadora./ H.C.
La última agrupación de la gran final es la comparsa malagueña ‘Los fieras’. Los de Ronda, cuyo tipo ya se vio en este mismo espacio años atrás (‘Los bribones’, 2005) demuestran por tercera vez su fuerza y su valía en el escenario. Agradecen en el primer pasodoble todo el cariño recibido por la afición onubense, y muestran su alegría por cantar en la gran final. El segundo ya lo cantaron hace unos días en semifinales, dedicado a Antonio Martín, a quien le explican que el carnaval gaditano le debe mucho al resto de Andalucía.




Premios

A las 4.15 horas sale el jurado al escenario para revelar el veredicto. Sin embargo, el acto se aleja de la seriedad cuando uno de los componentes de la murga local ‘Sebastián I de Huelva y V de Punta Umbría’ aparece para cambiarle la rebeca al presidente del jurado, quien acepta el gesto con una sonrisa.





El Gran Teatro volvió a registrar un magnífico aspecto./ H.C.
En la modalidad de murga: ‘La pandilla del Agromán’ consigue el primer premio seguido de ‘La armada invisible’. ‘Las que escupen al cristiano’ logran el tercero y ‘Los consejeros del Señor Presidente’, el cuarto




En la modalidad de comparsa: ‘Los señores’ son los ganadores del concurso (este año también han conseguido el primer premio en San Juan y en su localidad, Punta Umbría), seguido de los malagueños ‘Los Fieras’. En tercer lugar se coloca ‘Jhonny El Serpiente’, el cuarto es para ‘Los Ricos’, el quinto para ‘En la flor de la vida’ y, por último, ‘La tropa del futuro’ se hace con el sexto.




Además, las tres agrupaciones que reciben el galardón de la Aguja de Oro otorgado por Canal Sur son ‘En la flor de la vida’, ‘La armada invisible’ y ‘La comparsa de Cristóbal’.




Por otro lado, la Diputación de Huelva premia a ‘El rincón de los elegidos’ por el mejor pasodoble a la provincia onubense, y el Ayuntamiento a ‘A.A. Los molto potenti’ y ‘El cuento de la buena pipa’ por los mejores pasodobles a la capital.

h24