20 de febrero de 2012

La pandilla del Agromán y Señores ganan el concurso del Colombino



La murga La armada invisible y la comparsa Los Fieras se alzan con el segundo premio del certamen del Gran Teatro · La murga Los que escupen al cristiano y la comparsa Jhonny El Serpiente obtienen el tercero.

La comparsa Los Señores, de la peña La Tarantela, de Punta Umbría, y la murga La pandilla del Agromán, de Huelva, obtienen el primer premio del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. El segundo premio recayó en la comparsa Los Fieras, de Ronda (Málaga), y la murga La armada invisible, de la peña Los Ventaneros, de Huelva, siendo el tercero para la comparsa Jhonny El Serpiente, de Isla Cristina, y la murga Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla). En cuarto lugar quedó la comparsa Los Ricos, de Ayamonte, y la murga Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla).

El primer premio asciende a 6.000 euros para cada modalidad; el segundo, a 4.000; el tercero a 2.000 y el cuarto a 1.000 euros. En la modalidad de comparsas hubo pergamino para el quinto premio, En la flor de la vida, de la peña Amanecer, de Valverde del Camino, y para el sexto, La tropa del futuro, de la peña Enrique Villegas, de Huelva.

En la categoría de murgas, Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada, y Los consejeros del señor presidente, de Carmona, empataron a puntos y desempataron a los cuplés.

Por su parte, la comparsa El rincón de los elegidos, de Punta Umbría, se alzó con el premio al mejor pasodoble a la provincia (1.000 euros), patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva, logrando la murga AA Los Molto Potenti y la comparsa El cuento de la buena pipa, ambas de la capital onubense, el premio al mejor pasodoble a Huelva, patrocinado por el Ayuntamiento capitalino (1.000 euros y 500 euros respectivamente).

Respecto a los tipos, la Aguja de Oro, que otorga Canal Sur al mejor disfraz, fue en esta edición para las comparsas En la flor de la vida, de Valverde del Camino, cuyos componentes van de flores, y La comparsa de Cristóbal, de Huelva, cuyos integrantes van de Cristóbal Colón, y para la murga La armada invisible, de la capital onubense, que representa a un batallón de hormigas.

El secretario del jurado, Juan Antonio Quintero, dio a conocer el nombre de las agrupaciones ganadoras a las cuatro y veinte de la madrugada. Las actuaciones de los grupos terminaron a las cuatro. Fue una larga velada carnavalera -siete intensas horas de concurso-, en la que los diez grupos finalistas lucharon con sus mejores armas por los primeros puestos.

Han sido diecisiete días de concurso (diez de preliminares, seis de semifinales y la final), una edición en la que han participado cincuenta y cuatro agrupaciones (30 comparsas, 23 murgas y un cuarteto), después de que se cayeran del cartel la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y las murgas Entre algodones y Las Malas, de Sevilla. Estuvieron representadas en las tablas del Gran Teatro las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga.
HI

No hay comentarios: