7 de febrero de 2012

Pasodoble para el pregonero

La comparsa Los Señores, de Punta Umbría abre la última jornada de preliminares en el Gran Teatro · La fase semifinal del concurso comenzará el jueves y se desarrollará hasta el 15 de febrero.

Última noche de preliminares en el Gran Teatro, una fase en la que han participado cincuenta y cuatro agrupaciones (30 comparsas, 23 murgas y un cuarteto) de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva tras caerse tres de cartel: la murga Los Supervivientes del Vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y las comparsas Entre Algodones y Las Malas, de Sevilla. Tres casos en los que la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac) hará efectivo el cobro de la fianza, que asciende a 250 euros por cada grupo. Así lo manifestó el presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez, que indicó que es la medida que viene contemplada en las bases del concurso. Rodríguez apuntó que no acudirán finalmente a los tribunales para reclamar daños y perjuicios a los grupos por su ausencia del certamen.


La décima jornada de preliminares comenzó con la comparsa Los Señores, de Punta Umbría, dirigida por Francisco Javier Tinoco, autor también de la música, con letras de José Manuel Soto. La agrupación dedicó su actuación al comentarista de Carnaval Antonio Villa. Ante un forillo, obra de Chema Riquelme, el grupo, cuyos componentes van de los señores de la mansión llamada Carnaval, manifestó en su primer pasodoble su intención de "ser sincero, le duela a quien le duela", para a continuación dirigirse, en su segundo pasodoble, a los medios de comunicación y apuntar que "para criticar hay que estar bien preparado".

En su popurrí, la comparsa abogó porque los onubenses se mantengan fieles a su cultura y costumbres y no intenten emular a otras ciudades, "lo que nace en esta tierra lo debemos mamar, en Huelva hay arte".

La segunda en salir a escena fue la murga Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla), bajo la dirección de Manuel David de la Torre, con letras de Rafael Mora y Antonio Logroño y música de Javier Vargas. Con esta agrupación llegó una historia de exorcismo a las tablas del Gran Teatro. Los murguistas abordaron en uno de sus pasodobles los riesgos que conllevan las hipotecas en época de crisis económica. "Un contrato para el resto de tu vida llega en forma de hipoteca, ellos esperarán a que falles, les da igual que tu niño pequeño duerma en la calle".

La tercera en actuar fue la comparsa La Gramola, de Calañas, con dirección y letras de Vicente Casto. El primero de sus pasodobles fue un homenaje a los abuelos, a aquellos que ahora en su madurez disfrutan con sus nietos.

El segundo de sus pasodobles fue para Jesuli Perojil, pregonero de la presente edición del Carnaval Colombino. Los integrantes de la agrupación recordaron que hace dos años, también en uno de sus pasodobles, propusieron que Perojil pregonara las carnestolendas de Huelva, y ahora "se ha hecho realidad, al cumplirse veinte años en estas tablas cantando, alma de Los Ventaneros, corazón choquero".

Después del descanso, la programación se completaría con la actuación de la agrupación en activo más veterana del Carnaval Colombino, la murga de la peña La Colombina, que se presenta en esta ocasión como Los asesinos en serio, y la comparsa Los Artistas, de Bollullos Par del Condado, que se alzó con el primer premio en su modalidad en la pasada edición del concurso con Leyendas Urbanas.

Treinta y seis son las agrupaciones que pasan a la semifinal del concurso que se celebrará del 9 al 15 de febrero, con un paréntesis el día 12, que tendrá lugar la Vuelta a la Noria en la Plaza de la Autonomía, en Los Rosales. El jurado dio a conocer su veredicto de madrugada, al finalizar las actuaciones de los últimos cinco grupos.
HI

No hay comentarios: