6 de febrero de 2012

‘Lo que el banco se llevó’ a base de simpatía



Con cambios en el orden de actuación, comenzó la novena preliminar del concurso de agrupaciones carnavaleras. Tras conocerse la penalización de 10 puntos del total por pasarse en el tiempo establecido a la comparsa “El Rincón de los Elegidos”, sube al escenario la murga de Isla Cristina “Lo que el banco se llevó”, con Emilio Sandez como uno de sus autores de letra. Ellos representan a trabajadores que se han quedado sin nada por culpa de los bancos, en escena vemos albañiles, pintores, camioneros, fontaneros… Simpática presentación donde nos dicen el porqué se encuentran viviendo debajo de un puente.

Los fieras.
El primero de sus pasodobles habla de los treinta años que cumple el Carnaval Colombino. En el segundo del alcalde de Huelva y sus promesas incumplidas- aunque algunas de las que le atribuyen no corresponden al alcalde-. De los cuplés me quedaría con el segundo que habla de cómo se metieron con ellos la prensa cuando vinieron el año pasado con “En las montañas Rocosas…”. El primero es a un 69 y sus consecuencias cuando a continuación van al dentista. El popurrí tiene algunos buenos detalles.

A continuación la comparsa mixta de Las Cabezas de San Juan “El Triunfo”, nos trajo a muy diversos personajes de un reino de fantasía. A lo que se puede decir en un pasodoble, dedican su primera letra, mientras que la segunda es a esos catalanes que dicen que a los andaluces no se nos entiende cuando hablamos. El primer cuplé a la duquesa y a una joven de su pueblo que cogió el ramo de novia cuando Cayetana lo lanzó. El segundo al hijo de la duquesa que dijo que los andaluces no queremos trabajar. El popurrí tiene momentos muy brillantes, bien cantado y defendido el repertorio por parte de la agrupación.

Finalizó la primera parte la comparsa de Ronda (Málaga) “Los Fieras”. Representan a una de las pandillas que vimos en la película Gangs of New York, gente peleona que lucha por sobrevivir y por la hegemonía de su banda. En el primero de sus pasodobles, hablan del tipo y que tenemos que plantar cara a los gobernantes. En el segundo nos muestra esta pandilla su lado más humano al hablarnos del hambre. El primer cuplé a las novias que tienen los futbolistas y que muchos de ellos solo piensan en ganar trofeos. El segundo lo remata con el mismo final que el primero diciendo que es un campeón jugando al “teto”. Su popurrí a la altura del resto del repertorio tiene varias cuartetas muy bonitas. Destacar de este grupo el gran trabajo de la púa y su saber estar en el escenario, buena comparsa.

Tras esto como mandan los cánones tuvimos la visita a la carpa de Juan el Paty para dar buena cuenta de la diversidad de sus manjares.

Hasta aquí puedo contaros en esta gran velada.

Hoy tendremos en el Gran Teatro a partir de las 11:30h, la muestra infantil con la murga de Huelva “Los niños del Carmen”, con la autoría y dirección de Antonio Jiménez, así como la chirigota de la escuela taller de carnaval que nos llega desde Punta Umbría “La Cantera” bajo la dirección de Francis Tinoco quien es a su vez autor de música, compartiendo el apartado de letras con Emilio Gutiérrez.

La función de este lunes, última de preliminares, la abrirá la comparsa de Punta Umbría “Los Señores” con música y dirección de Francis Tinoco y la autoría de la letra de José .M. Soto ”Soti” de la mítica peña “la Tarantela”. Tras ellos tendremos a la chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla) “Los que escupen al Cristiano”. A esta formación le seguirá la comparsa de Calañas “La Gramola”, comparsa que tan buen sabor de boca ha dejado en los últimos años. Cuando regresemos del descanso tendremos a la murga onubense de la peña la Colombina “Los Asesinos en Serio”, la murga que más ediciones acumula de concurso con autoría de Fali Ramos en la música, con Oscar Daza y la agrupación en letras y dirección. Desde la localidad de Bollullos Par del Condado cerrará las preliminares la comparsa “Los Artistas”, primer premio de la modalidad el pasado año con “Leyendas Urbanas”. Tras ellos el jurado dará su primer fallo, dando a conocer las 36 agrupaciones que pasarán a semifinales. Suerte a todos.


Huelva ya.

No hay comentarios: