6 de febrero de 2012

‘Los ricos’ logran levantar al público



Siempre he dicho, que el respeto y la seriedad en nuestro concurso, son los valores fundamentales que le darán la relevancia necesaria que se merece. Pero en estos años que vivimos, hay quién vende su alma al diablo por unos números, que más que engrandecer la fiesta, engrandece su ego, a costa de perder nuestra dignidad. Se haga lo que se haga, después de cómo se está llevando el concurso, para mí, de los peores de los últimos años, “los peros” estarán presentes, por lo menos, no sigamos rizando el rizo.

Los nunca visto.

Los indignados de la puerta del sol.
Lo que se intenta arreglar por un lado, se entorpece por otro. Estas negligencias que estamos viviendo son causas de una mala estructura, de la base fundamental de nuestra fiesta y, más de algún carnavalero, podrá impugnar las bases, pues no se están llevando a cabo. Existen unas normas que todos deben cumplir. El problema radica, que no es responsabilidad de ‘Los Fieras’ es de la propia Federación, que permite este tipo de situaciones para no volver a contar ausencias.

Podría hablar de algunas conversaciones que he tenido con agrupaciones de fuera de nuestras fronteras, donde llamadas telefónicas superaban con creces, las que yo hago a lo largo de un día, hecho que debo recordar, pagan los carnavaleros o en su defecto, el Ayuntamiento de Huelva, ese que se ha criticado, por el mismo personaje que hace las criticas. ¿Incoherencia o estupidez? Ya veremos.

La primera agrupación en romper el silencio fue la chirigota de Isla Cristina ‘Lo que el banco se llevó’. Simpática actuación que mejoraron con respecto al año anterior. Bonito final de popurrí y agradezco la mención a mi persona. Sólo una pega; se debe utilizar más las ironías y los eufemismos y no dejar todo tan claro.

La comparsa ‘El triunfo’, de las cabezas de San Juan, vuelven a mostrar las cualidades en el escenario. Buenas voces que gustaron al respetable. Pasodobles largos y sin una estructura clásica. Bonito estribillo tras los cuplés, que también se hacen largos. Pase aceptable

En tercer lugar la comparsa de ronda, Málaga, ‘Los fieras’. Grupo que por vez primera participa en nuestro concurso. Muy atrás en el escenario y pegaditos en el centro. Voces impresionantes, con un buen montaje. Fuerte línea de segundas y excelente instrumentación. Bajan algo en letras y aburren algo en el popurrí, que finalizan con lo mejor de su repertorio y con la mejor cuarteta que se ha oído en todas las preliminares. La veremos en el próximo pase. Me gustaría que me informaran en el lugar que cantarán, por respeto a medios y aficionados. Tras su actuación, fue descalificado en el concurso gaditano.

Desde Isla Cristina, ‘Los indignados de la puerta del Sol’. Buen repertorio el que nos mostraron estos chirigoteros. Letras muy aceptables y en consonancia con el tipo. Popurrí dinámico y entretenido. Insisto en el abuso de cuartetas vulgares, que le hacen perder algunos puntos. Bienvenidos y buen pase.

Desde Ayamonte llegaron ‘Los Ricos’. Gran comparsa que levantó al público. Excelente montaje que lucían las buenas voces de estos ricos. Quizás me faltó alguna voz que rompiera por arriba, pero el buen gusto de este grupo convenció rápidamente. La veremos en la siguiente fase.

Los últimos en cerrar la noche llegaron desde Huelva, ‘Los nunca visto’ Billetes de quinientos euros que disfrutaron en el escenario. Estos jóvenes chirigoteros tienen buenas intenciones que irán mejorando con el tiempo. Es todo un placer ver al futuro de esta fiesta, en sus inicios. Mi enhorabuena.






Huelva ya

No hay comentarios: