6 de febrero de 2012

La coronación de las reinas, el pregón de Jabares y el Pitisco abren el Carnaval



El acto, organizado por la Peña Los Espaciales, consiguió poner el cartel de 'No hay billetes' en el Horacio Noguera

Fin de semana completo con nota sobresaliente para los isleños, que han vivido las dos coronaciones: el sábado, la reina juvenil, María José Carrillo Monaya, y la infantil, Naiara Martín Abad. Y ayer, el pregón de Carnaval de la mano de Enrique Jabares y el Gran Pitisco carnavalero que reunió a todas las peñas de calle y de teatro. Actos que tuvieron a todos los aficionados en la calle desde el sábado por la tarde hasta ayer bien entrada la tarde.

Las coronaciones estuvieron marcadas por la sencillez y la solemnidad, donde no hubo espectáculo como en años anteriores, aunque lucieron con el mismo esplendor de siempre.

Los mantenedores del acto hicieron de hilo conductor dando lectura a unos textos escritos por el autor local Juan Venegas, donde la poesía y los piropos a la fiesta y a la mujer isleña fueron los protagonistas. Todo ello bajo la dirección de los hermanos Zamudio.

En la coronación infantil, la concejal de festejos, Isabel López, fue la encargada de coronar junto con la reina saliente. Del mismo modo, en la juvenil fue la alcaldesa, María Luisa Faneca, quien coronó a la mayor junto con la reina del Carnaval 2011. Ambas desearon y auguraron un buen Carnaval en "época de crisis, ya que el ingenio se agudiza".

El pregón dominical, organizado por la Peña Los Espaciales en el teatro Horacio Noguera, consiguió el lleno absoluto. Un pregón distinto donde participaron más de 200 personas disfrazadas del mundo del teatro y de la calle.

Enrique Jabares apareció vestido con el tipo que lució en su primera murga de 1990 llamada ¿Dónde está la llave?, conocida popularmente como Los Sapos. No se olvidó de nadie: nombró a los desaparecidos carnavaleros, a los que están y ya se han retirado, logrando reunir en las tablas a la gran mayoría de los que todavía aportan su grano de arena a las fiestas.

Comparsas, murgas (en las que se incluía el onubense Jesuli Perogil, que también subió al escenario), cuartetos, letristas, compositores, reinas de otros carnavales, representación de los grupos de calles, de las peñas y, por supuesto, su padre, Enrique Jabares, gran carnavalero y fundador de la legendaria agrupación Los Yeyés de los años 30.

Después de este pregón difícil de superar, todos se fueron al Gran Pitisco de Carnaval en la Gran Vía para echar un ratito entre coplas y alegría, celebrando que el próximo viernes 10 comienza el 45 concurso de agrupaciones.

No hay comentarios: