14 de febrero de 2010

Los carnavaleros toman la calle


Las agrupaciones de Huelva recorren el centro de la ciudad cantando coplas · El nuevo mercado fue un punto neurálgico del itinerario · Cristina Contreras vive su primer acto como choquera mayor.



Comienzan los actos del Carnaval de calle. Los carnavaleros tomaron ayer el centro de Huelva. Las agrupaciones de la capital onubense recorrieron las vías peatonales inundándolas de coplas. La comitiva partió de la plaza de las Monjas. Fue este emblemático espacio el elegido por la murga Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?, primer premio del concurso del Carnaval Colombino, para realizar su primera actuación.

Se arrancó el autor de letra y guitarrista, Antonio Cabezas, y fue seguido por el resto de los componentes de la agrupación. Estos peculiares rocieros, ataviados con el poncho del camino para protegerse de la llovizna, realizaron su presentación, y poco a poco fueron desgranando su repertorio ante un nutrido grupo de personas que se pararon para escucharles. Junto a ellos se encontraba Machuca. Para el veterano carnavalero, que siguió atentamente el pasacalles, el Carnaval "es mi vida".

No faltó a la cita Cristina Contreras, que vivió ayer su primer acto carnavalero como choquera mayor. Hoy recorrerá, junto a su corte de damas, las principales avenidas de la ciudad montada en una de las carrozas de la cabalgata, que saldrá a las 12:00 de la plaza de España.

Los carteros de la murga Callejero repartieron sus coplas por las distintas calles peatonales del centro. Un vendedor ambulante siguió con su silbato el compás de la música de la agrupación cuando ésta avanzaba por la calle Duque de la Victoria, dirección al edificio de Correos. Uno de los componentes entonaba una sevillana, muy al tipo, "en la puerta de Correos yo tengo sellos...".

Gran expectación suscitaron las agrupaciones de la capital onubense a su paso por las calles del centro. El nuevo mercado fue un punto neurálgico del itinerario. Las actuaciones se sucedieron en el entorno del mismo y en las mismas instalaciones de la plaza de abasto, atestadas de gente. "¡Qué ambientazo hay!", señaló una de las usuarias del mercado.

Mientras Callejeros actuaba a las puertas de Correos, resaltando las cualidades de ser funcionario, la murga Los Rodríguez cantaba coplas enfrente, en los accesos del nuevo mercado. Los dobles de Pedro Rodríguez, en sus distintas versiones festivas, se vieron cara a cara con el alcalde de Huelva, que se encontraba en la plaza de abastos con su mujer, Carmen Garrido, y su nieta, Belén.

A continuación llegó la comparsa La Mujer, con sus vistosos trajes de época, y seguidamente la murga Un mojón pa mí, tercer premio del concurso del Carnaval Colombino, cuyos componentes, ataviados con sus pijamas y batas, llevaban de paseo a su fiel Boby.

Asimismo, en un lateral del mercado estaban los integrantes de la murga Así somos yo (los esquizofrénicos), de la peña Los Primos, segundo premio del certamen de las carnestolendas onubenses y la primera agrupación de Huelva capital que ha llegado a los cuartos del final de El Falla (Cádiz).

Por su parte, la comparsa Don Carnal, de la peña Enrique Villegas, y la murga Los muertos de la ORA deleitaban al público con sus repertorios en las calles Rascón y Palacios . La agrupación de Enrique Villegas afirmaba en sus letras que "Huelva me tiene loco", mientras que la murga, muy metida en su tipo de gorrilla, abordaba en sus coplas la problemática del aparcamiento, indicándole a su público que "a la vuelta del teatro se puede aparcar por dos euros nada más".

Todo un variado carrusel carnavalero que llenó el centro de Huelva de coplas y color y fue acogido por los ciudadanos con numerosos aplausos.

La programación del Carnaval de calle continúa hoy con el desfile multicolor por las principales avenidas de la ciudad. La cabalgata partirá de la plaza de España y se dirigirá hacia la Alameda Sundheim, Gran Vía, plaza de la Monjas, Méndez Núñez, Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón finalizando en la plaza de la Merced. El miércoles tendrá lugar la quema del choco.

HI

No hay comentarios: