14 de febrero de 2010

El Carnaval sale a la calle


Huelva se vistió un día más de Carnaval. El intenso frío no pudo con los carnavaleros, y las agrupaciones del Carnaval Colombino desfilaron ayer por las calles céntricas de la capital en una jornada que se convirtió en alegría, diversión y, sobre todo, pasión por las tradiciones de Huelva.

La cita era a las 12.00 horas del mediodía en la Plaza de las Monjas, y casi media hora antes, los carnavaleros ya aguardaban impacientes para desfilar por el centro. El final: El Mercado del Carmen. Y Huelva los acompañó. ‘Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis?’, ‘Un mojón pa mí’ o ‘La mujer’ fueron algunas de las agrupaciones que le sacaron ayer una sonrisa a los onubenses, quienes, tan pronto oían parte del repertorio, se sumaban al desfile por las calles.

La primera fue ‘Vetalengua 112’ que, como buen primer premio, arrancó en la Plaza de las Monjas con su presentación. Con disfraz de rociero en el porche de una casa de El Rocío, esta murga atrajo en unos minutos a todos los transeúntes, que los rodearon para disfrutar de sus letras. De aquí, y esquina tras esquina, esta agrupación, como el resto, iba regalando a Huelva un trocito de su repertorio. El objetivo: vivir el Carnaval en todo su esplendor.

Ya la reina de este año, Cristina Contreras, lo explicó a este periódico. “El Carnaval de Huelva es estupendo, una maravilla, pero hay que llevarlo a los onubenses”. Las agrupaciones se lo propusieron y lo consiguieron. Desfilaron durante unas dos horas aproximadamente por las calles del centro, y la calle Concepción, la calle Vázquez López o la misma Plaza de las Monjas se vistió de Carnaval. Los disfraces fuera del armario, y todos siguieron cada una de las letras de los carnavaleros, que recordaron al público del Gran Teatro parte de su repertorio, pero también se lo mostraron a aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlos sobre el escenario.
OI

No hay comentarios: