29 de enero de 2010

La muestra infantil se une a la local.

.
Sólo dos agrupaciones de niños, de Huelva y Valverde, participan en el certamen · El Gran Teatro acogerá el acto de coronación de las choqueras y el pregón, un espectáculo con dirección de Emilio Gutiérrez.

No habrá muestra infantil el domingo tal y como estaba previsto. La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac) ha decidido suspenderla debido al bajo número de agrupaciones inscritas, sólo dos murgas de Huelva y Valverde del Camino, la de la Peña Los Peques de la capital onubense y la del colegio Los Molinos de la localidad andevaleña. Ante esta situación, la Fopac ha optado por incluirla en la muestra local, que se celebrará el próximo 7 de febrero en el Gran Teatro.

Es la edición del Carnaval Colombino con menor participación de grupos infantiles. La cantera de las carnestolendas no se ha constituido este año en agrupaciones, y las de años anteriores -sus componentes han ido creciendo-, algunas, como la comparsa de Punta Umbría Los compositores, participan en el concurso interprovincial.

Las dos agrupaciones infantiles de Huelva y Valverde compartirán escenario con los trece grupos de la capital onubense que participarán en la muestra local, nueve murgas y cuatro comparsas. Será una intensa jornada carnavalera que comenzará a las once de la mañana. Junto a las murgas de los niños subirán a las tablas del Gran Teatro las comparsas La mujer, Don Carnal, Las treinta monedas y Perdidos, así como las murgas Los maridos de las marujas, Los Rodríguez, Un mojón pa mí, Los muertos de la O.R.A., Callejeros, Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?, Los fachas, Así somos yo (Los esquisofrénicos) y Amo a cambiá er paí.

Será también el Gran Teatro el escenario, el 12 de febrero, del acto de la coronación de las choqueras y del pregón, un espectáculo, con dirección artística de Emilio Gutiérrez, que girará en torno a las musas griegas. Gutiérrez ya tiene experiencia en este tipo de galas carnavaleras. Las mil y una noches de 2001 en el Andrés Estrada, con Los Morancos como pregoneros, tuvo su sello.

El espectáculo durará aproximadamente una hora y media. Habrá números de baile y actuaciones musicales. El director artístico, que comentó que tendrá que ajustarse a un corto presupuesto, resaltó que el Gran Teatro es, por el equipamiento de las instalaciones, "más cómodo a la hora de trabajar".

En el transcurso del acto se elegirá a la choquera mayor de 2010 entre las siete damas: Paloma del Rocío Montaño, Rocío Becerro, Alicia Fernández, Alicia España, Cristina Contreras, Salud Arenas y Marta Muñoz, y la choquera infantil 2010, entre las ocho candidatas: Alba Pacheco, Mª Ángeles Alonso, Paloma Martín, Zaira Gebellín, Lucía Fernández, Paula Moro, Sara Rodríguez y Desireé Camacho.

El vigésimo séptimo pregón correrá a cargo del carnavalero Roque Rodríguez, un acto en el que no faltará su comparsa, de la peña La Máscara.

Las veladas carnavaleras se retoman hoy, a partir de las 21:30, en el Gran Teatro tras el paréntesis de ayer. La fase preliminar del concurso interprovincial proseguirá con una jornada protagonizada por cinco agrupaciones de Huelva y Sevilla, concretamente tres comparsas de Calañas, Punta Umbría y Valverde del Camino y dos murgas de San José de la Rinconada (Sevilla) y de la capital onubense.

Las preliminares se desarrollarán hasta el domingo. A continuación habrá tres jornadas de descanso, comenzando las semifinales el próximo 4 de febrero. Éstas se prolongarán hasta el día 9, siendo el 11 de febrero cuando se celebre la final. El día 12 comenzará el carnaval de calle con la coronación y el pregón.


H.I.

No hay comentarios: