14 de febrero de 2011

7.500 euros para el Carnaval

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), Francisco José Rodríguez Bogado, firmaron ayer un convenio de colaboración, por valor de 7.500 euros, para la celebración del Carnaval Colombino 2011, en el que, según destacó Guerrero, participarán agrupaciones de 12 municipios de la provincia de Huelva, lo que, a su juicio, demuestra que “cada vez tiene más prestigio y arraigo”.
Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial resaltó la proyección regional del carnaval onubense, el cual, recordó, es una Fiesta Declarada de Interés Turístico Andaluz y este año contará con la participación de agrupaciones de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga. Un hecho que para la presidenta de la Diputación “habla muy bien del concurso, del nivel que ha alcanzado y del gran tirón que tiene entre los carnavaleros de toda Andalucía”. Además, Guerrero reivindicó “el buen trabajo serio” que hay detrás de las agrupaciones, las cuales empezaron a ensayar sus letras en el mes de septiembre para ofrecer en el Gran teatro lo mejor de su repertorio. Además, durante ese periodo las agrupaciones han ido recibiendo la visita de la presidenta.
Por otra parte, Guerrero felicitó a la Fopac porque, según dijo, representa “al compromiso de los onubenses con sus fiestas y con su carnaval, que si hoy es lo que es, es gracias a la Fopac” e incidió que de los 7.500 euros, 1.500 irán destinados al premio del mejor pasodoble dedicado a la provincia de Huelva. “Esta colaboración se da gracias a la implantación del Carnaval Colombino dentro y fuera de la provincia de Huelva, siendo además una fiesta fuerte en la ciudad”.
El presidente de la federación de peñas, por su parte, agradeció la colaboración de la Diputación provincial con el Carnaval Colombino, cuyo concurso de agrupaciones se ha convertido, según destacó, en “el segundo más importante de toda Andalucía, después del de Cádiz, y en el que ofrece una mayor cuantía económica al ganador”.
En cuanto a los actos, Rodríguez recordó que anoche se celebraría en la Casa Colón la coronación de las Choqueras Mayor e Infantil de la XXIX edición del Carnaval Colombino y el pregón, que este año corrió a cargo de Manuel Silván. Además, desde hoy y hasta el próximo día 22 de febrero se celebrarán las preliminares del concurso de agrupaciones; del 24 de febrero al 1 de marzo, las seminifinales, mientras que la gran final tendrá lugar el día 5 de marzo. Por último, el presidente de la Fopac aseguró que el Carnaval Colombino “está resurgiendo” porque “hay muchas ganas de Carnaval. Para la gala de la elección de las choqueras (que fue anoche en la Casa Colón), por ejemplo, nos quedamos sin entradas desde varios días antes”, explicó.
Odiel Información

No hay comentarios: