14 de febrero de 2011

Hermanamiento de carnavaleros

Las comitivas de Huelva y de Punta Umbría estrechan lazos en el Gran Teatro · La noche discurrió entre desobedientes y mentirosos · Los parlanchines valverdeños lucieron un tipo colorista.


Los carnavaleros de Huelva y Punta Umbría se hermanaron anoche sobre el escenario del Gran de Teatro de la capital. Las comitivas de ambos carnavales entrelazaron la afición que ambas comparten por estas fiestas populares. Los puntaumbrieños devolvieron así la visita que el día anterior les hicieron los onubenses durante la tradicional berdigoná que celebra el municipio costero.

Contra viento y marea acuden los carnavaleros al Gran Teatro de la capital para asistir al XXVIII Concurso de Agrupaciones de Huelva. Dos comparsas y una murga fueron las tres agrupaciones que actuaron en la primera parte. Los dos primeros grupos fueron visitantes, de Sevilla y Málaga, y el tercero de Valverde del Camino, que lució un tipo colorista de loros parlanchines en la calle del Palique.

La ley de los desobedientes sevillanos resultó ser una comparsa reivindicativa que defendió el trabajo de los currantes y se lamentó por la edad de jubilación. Su tema dedicado a la defensa de la fiesta de los toros acabó con reproches a las aspiraciones independentistas catalanas.

La murga Los que lo meten colocao, van de aparcacoches, y terminan con una flota de vehículos sobre el escenario. Sus letras hicieron guiños a los onubenses, al alcalde y arrancó un prolongado aplauso al concluir con el deseo de que el Recre vuelva a primera.

Los parlanchines de Valverde, que dirige José Carrasco Rodríguez, hicieron un alegato contra la Ley Antitabaco y, a modo de reto, hasta dieron un par de caladas a un pitillo sobre el mismo escenario. Esta comparsa cuenta con una amplia experiencia en los concursos de agrupaciones de la región que incluye el escenario del teatro Falla, en la capital gaditana. Los tres grupos crearon ambiente carnavalero en el patio de butacas y así siguió tras el descanso cuando llegaron más rachas de humor de la mano de dos murgas y de una comparsa.

Los maolillos de Huelva arrancó carcajadas. Esta agrupación tiene ya muchas tablas sobre el escenario colombino, el año pasado logró un merecido cuarto premio pero a lo largo de sus 15 años como grupo ha cosechado cuatro primeros premios, cuatro segundos, dos terceros, dos cuartos y un quinto. Sólo llegaron a la Gran Final en una ocasión, en los carnavales de 2002. Sus letras saben unir gracia y crítica, son ocurrentes y ácidas al mismo tiempo, un ejemplo de carnaval. El grupo está dirigido por Jesús Manuel Perojil Villa, que es el alma del conjunto pues también es el autor de las letras y de la música.

Los representantes de Punta Umbría acapararon la atención del público, primero actuó la comparsa y le siguió la chirigota, ambas concursaron el año pasado pero no pasaron de las semifinales. La compañía del sargento alegría es una de las comparsas que marca estilo sobre el escenario onubense. Este grupo que dirige Francisco Hernández Galloso llegó con fuerza a pesar de que su reputación no le precede. Las letras y la música son de Manuel Pérez Moreno. Los grupos de Punta Umbría gozan de reconocimiento en el carnaval colombino y de ser unos serios competidores por la calidad de sus disfraces y las voces de sus componentes. Punta, pueblo costero de Huelva, tiene muy arraigadas las fiestas del disfraz. La seriedad que aportó la camparsa se rompió con la murga y sus insinuaciones. Los mentirosos de Punta están dirigidos por José Carrasco Rodríguez que también es el autor de las letras y la música, aunque para los temas cuenta con la colaboración de Francisco Contreras Cordero.

Destacar el ánimo de las reinas del Carnaval la joven Sara Reina y Yaiza Gómez, la reina infantil, que junto a sus respectivas cortes animan a los concursantes y al público que asiste incansable al Gran Teatro. El concurso de agrupaciones este año se prolongará por espacio de diez días con lo que terminará el 22 de febrero, para que puedan actuar los 62 grupos que se han inscrito de la provincia de Huelva y de otras andaluzas. Tras las preliminares, a partir del 24 de febrero seguirán las semifinales y el 5 de marzo será la final del concurso.
Huelva Información

No hay comentarios: