14 de febrero de 2011

La Colombina, 25 años de Carnaval

Los carnavaleros rinden un emotivo homenaje a la veterana peña de Huelva · La joven Sara Reina y la pequeña Yaiza Gómez, elegidas choqueras mayor e infantil de las carnestolendas 2011

El Carnaval Colombino le rindió ayer, en el acto de coronación de las choqueras y el pregón, un homenaje a una de las peñas más señeras de Huelva, La Colombina, que celebra sus bodas de plata. Se fundó en 1986. Su murga es la agrupación en activo más veterana de las carnestolendas de la capital onubense. Desde 1987 ha participado ininterrumpidamente en el concurso carnavalero. Este año cumplirá veinticinco años sobre las tablas del Gran Teatro con El charco de los patos.

El director de la agrupación, José Antonio Alfonso, señaló que para la peña La Colombina "es un honor y un orgullo que la Fopac nos haga este reconocimiento". Es el primer homenaje oficial que se realiza a una peña carnavalera de Huelva.

A pesar de celebrar veinticinco años como murga, el director de la agrupación comentó que para ellos "es un año más de carnaval", aunque "intentaremos vivirlo con más alegría" y aunque periódicamente echan la vista atrás -cada vez que ensayan y se reúnen- y revivan ediciones anteriores de las carnestolendas, "este año vamos a recordarlas mucho más".

Según Alfonso, la clave de mantenerse en el tiempo radica en "un poco de organización, saber escuchar al grupo y, sobre todo, la amistad, fomentar la amistad entre los componentes".

A lo largo de estos años se han ido renovando los integrantes de la agrupación, en la que ya hay varias generaciones, "nuestros hijos cantan con nosotros" e incluso hay tres generaciones cantando.

Apuntó que "nos gusta cantar en el teatro y pasárnoslo bien en la calle". Es una murga chirigotera y clásica, cuyo objetivo es que el público disfrute viéndola actuar.

En el acto homenaje, la artista Carmen Lorenzo le recitó a La Colombina unos emotivos versos, "veinticinco son los años que en sus paredes anidan", a lo que añadió "cuanto me ha dado mi peña".

La velada carnavalera tuvo como escenario el Palacio de Congresos de la Casa Colón, que acogió el espectáculo Bailes de ahora y de antes, con guión de Manuel Fernández, en el transcurso del cual se eligieron a las choqueras de 2011. Diez candidatas optaron a reinas de las carnestolendas, cinco niñas y cinco jóvenes.

El espectáculo, que comenzó con media hora de retraso, trasladó al público a la Huelva de 1863, a uno de los bailes de máscaras del Círculo Mercantil, un baile que Don Carnal, encarnado en Pepe Santana, brindó al pueblo de Huelva. Fue Don Carnal el conductor del acto, en el que no faltaron coplas carnavaleras, la magia y malabares de fuego.

Previamente, las damas fueron entrando al salón de baile, donde mostraron sus dotes para el baile. Las pequeñas bailaron al ritmo de Shakira, incluida Rocío Expósito que tenía una pierna enyesada, mientras que las jóvenes se decantaron por la salsa.

Entre ellas, las elegidas fueron la joven Sara Reina Domínguez y la pequeña Yaiza Gómez Domínguez, que representarán a los Carnavales Colombinos 2011. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, fue el encargado de coronar a la choquera mayor, mientras que el concejal de Cultura, Manuel Remesal, puso la corona a la choquera infantil.

Subieron al escenario Cristina Contreras y Paula Moro, choqueras mayor e infantil de 2009, que entregaron las coronas, capas y cetros a sus sucesoras. Hubo sorpresas y regalos para Contreras y Moro. La choquera infantil de 2010 recibió una carta de Antonella del Patito Feo y fue obsequiada por la Fopac con un viaje a Warner Bros en Madrid. Por su parte, la choquera mayor tuvo la oportunidad de encontrarse con su amiga Chari, de Alemania, donde la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval le ha invitado a pasar unos días.

La jornada finalizó con el pregón, que pronunció Manuel Silván.

Huelva Información

No hay comentarios: