19 de febrero de 2009

El jurado atenta contra el buen gusto y excluye a ‘Los Optimistas’




Seis comparsas, cinco chirigotas y un cuarteto participarán en la gran Final de esta noche en el Gran Teatro



El criterio del jurado es inescrutable. Así lo demostró en su veredicto sobre las finalistas del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino emitido en la madrugada del martes al miércoles. Es habitual que se den cajonazos en este tipo de decisiones, pero la decisión de dejar fuera de la gran Final de hoy a la comparsa puntaumbrieña ‘Los Optimistas’ más que un cajonazo es un atentado contra el buen gusto carnavalero. Que ‘Los Optimistas’ queden fuera de la Final es despreciar la originalidad de un tipo cargado de fantasía, y eso es Carnaval; es menospreciar la claridad y rotundidad de las letras cantadas, y eso es Carnaval; es tirar por la borda una propuesta musical de alto nivel, y eso es Carnaval; es infravalorar la afinación de unas voces de bella y clara vocalización, y eso es Carnaval... Es, al fin y al cabo, restar calidad a un Concurso cuyo jurado no escucha todo lo que oye, y oye lo que le interesa escuchar para tener contentos a los más cercanos, y eso no es, o no debería ser Carnaval. Pero la decisión está tomada, y tras cinco noches de semifinales, por las que han pasado 30 agrupaciones, serán doce, repartidas en seis comparsas, cinco chirigotas y un cuarteto, las que participen en la gran Final de hoy, que comenzará a partir de las 21 horas en el Gran Teatro. Una final en la que son todas las que están, pero en las que, claramente, no estarán todas las que son acreedoras de defender repertorio en un concurso que se desvirtúa si su jurado no es capaz de anteponer la calidad de las propuestas carnavaleras a la fuerza de la tradición.

Orden de actuaciones Más allá del análisis sobre la polémica decisión del jurado, la gran Final, que contará con un coliseo completamente abarrotado, arrancará a las nueve de la noche con la actuación de la chirigota sevillana ‘Los Salíos del Cielo’, angelitos poco convencionales y algo despistados en su higiene que están dando una lección de pamplinas carnavaleras.

Tras ellos, la gran alegría de este concurso: ‘Le Moulin Rouge’. La comparsa mixta, dirigida por Raúl Barneto, intentará deleitar nuevamente a la parroquia con su novedosa propuesta en la que provocación, música, voces, ritmo teatral y colorido se dan la mano.



La tercera en actuar será la chirigota de Jesuli Perojil ‘Los Viudos Alegres’. Y para concluir la primera parte, ‘Los del más pallá’, comparsa cordobesa absolutamente espectacular y más que acreedora de su participación en la noche de hoy.

La quinta actuación será la de la chirigota sevillana, ‘El Título es lo de Menos’, tras los cuales llegará el turno de ‘El Castillo de los Locos’, comparsa onubense. Después, el único cuarteto de la final, ‘Los Colgaos’, que darán paso a la comparsa sevillana ‘Los Murgas del Pentagrama’. La última parte de la noche la configurarán: ‘Una chirigota en Trance’, chirigota de Punta Umbría: ‘El Príncipe de los Sombreros’, comparsa puntaumbrieña; ‘Don Domingo, el Marqués de Pocas Tierras’, y cierra la final el derroche de fantasía de ‘El Jardín de los Sentidos’, de Bollullos.

19/Febrero · 00:11 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA

1 comentario:

Anónimo dijo...

cabanillas eso no lo has escrito tu lo ha escrito tu compañero y redactor del viva punta y componente de los optimistas Jose Luis Galloso¡po na Juan Palomez,tu te lo guisa y tu te lo comes¡