19 de febrero de 2009

Doce agrupaciones para la final

Seis comparsas, cinco murgas y un cuarteto competirán esta noche por los primeros premios

El Gran Teatro acoge hoy, a partir de las nueve de la noche, la final del concurso del Carnaval Colombino. Doce agrupaciones carnavaleras competirán por los primeros premios. Entre las finalistas se encuentran seis comparsas, cinco murgas y un cuarteto procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.
En la modalidad de comparsas han pasado a la final 'Los del más pallá' de Córdoba'; 'Los murgas del pentagrama' de Sevilla; 'El príncipe de los sombreros' de Punta Umbría, primer premio de 2008 con 'La cárcel de febrero'; 'El jardín de los sentidos' de Bollullos Par del Condado, segundo premio en la edición anterior con 'La marea'; 'El castillo de los locos' de la peña El Farol y 'Le Moulin Rouge' de la peña Mingorance, ambos de Huelva.



'Le Moulin Rouge', dirigida por Raúl Barneto, es la primera agrupación mixta que ha logrado llegar a una final del concurso interprovincial del Carnaval Colombino. Las voces femeninas volverán a sonar esta noche en el Gran Teatro con su particular 'Molino Rojo'.

Asimismo, en la categoría de murgas, se encuentran entre los finalistas 'Los salíos del cielo' y 'El título es lo de menos' de Sevilla; 'Una chirigota en trance' de Punta Umbría, tercer premio en 2008 con 'Cambio radical'; 'Los viudos alegres' de la peña 'Los Ventaneros' y 'Don Domingo, el marqués de pocas tierras', de 'Los Primos' de Huelva, segundo y primer premio en la pasada edición del certamen con 'Los Mairena' y 'La tía Manoli', respectivamente. Por su parte, en la modalidad de cuartetos, estará en la final 'Los colgaos' de la peña 'Los Pollos' de Huelva.

Las cuantías de los premios ascienden a 4.200 euros el primero en comparsa, 3.400 el segundo, 2.600 el tercero y 600 el cuarto. En murgas, 3.200 euros el primer premio, 2.400 el segundo, 1.600 el tercero y 400 el cuarto. En cuartetos, 1.500 euros el primer premio, 1.200 el segundo, 900 el tercero y 200 el cuarto. Aparte de los 1.500 euros para el mejor pasodoble a Huelva y a la provincia.
T. Lojo / Huelva Actualizado 19.02.2009 - 01:00 Huelva Información.

No hay comentarios: