10 de febrero de 2010

El pregón y la coronación de las reinas abren el Carnaval de la Luz 2010


Punta Umbría

El comparsista Antonio Rico Segura, conocido como Pedro 'el de los Majaras', pregonó el pasado jueves 4 de febrero el Carnaval de la Luz “tendiendo puentes de unión entre Punta Umbría y El Puerto de Santa María”, su tierra natal, e incidiendo en que “somos pueblos hermanos, ambos sabemos que el carnaval es cultura y que el mar es la mitad de lo que vale nuestra tierra”.

En la primera gran noche de esta fiesta, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, afirmó que fue “un pregón hermoso, de corazón, de parte de un carnavalero humilde, buena gente, que ojalá nos dure muchos años”. En agradecimiento, le entregó un obsequio y subrayó que “personas como él hacen que el alma de los pueblos de Cádiz y Huelva estén aún más cerca”.

Pedro 'el de los Majaras' reflejó, por su parte, estar “como en casa” y mostró su intención de “abrazarnos entre coplas”. Hizo un repaso a los nombres de conocidos carnavaleros de Punta Umbría, entre los que incluyó a aquellos que participan en el certamen del Falla, “con el permiso” también “de las reinas y damas” presentes en el centro escénico.

Entre las costumbres locales, dijo no conocer “los berdigones, aunque me encantaría saber que son” y concluyó pidiendo a los vecinos que “cuiden el Teatro del Mar, porque es maravilloso”.

Este carnavalero de El Puerto de Santa María estuvo acompañado además en tierras puntaumbrieñas por su grupo, que se presenta esta vez bajo el nombre de 'Medio Siglo', en homenaje a los 50 años del género de comparsas. Su agrupación de 'Los Majaras' es, según los críticos de esta fiesta, “una de las más reconocidas, por la pasión, la fuerza y la capacidad de transmitir que tiene cada vez que se sube a un escenario”.

Coronación
El Carnaval de la Luz de Punta Umbría coronó el viernes 5 de febrero a las reinas y damas de las fiestas, en un acto en el que Carolina Romero, Patricia Gey y Maruja Muñoz tomaron al fin posesión de su cargo festivo, como máximas representantes de la corte juvenil, infantil y de mayores de 2010.

La cultura fue la protagonista en esta gala, a través de un cuento inspirado en lecciones de ballet y una historia de piratas. Ambas recreaciones vistieron el escenario de fantasía, con la ayuda del taller de empleo de construcción de mobiliario ambiental y del artista local Antonio Carrión 'Pope'. Además, las alumnas del módulo de maquillaje de fantasía que se ha impartido en la Casa de la Juventud colaboraron en la caracterización de las protagonistas.

El 12 de diciembre de 2009, un jurado eligió ya a las reinas juveniles e infantiles: Carolina Romero y Patricia Gey, respectivamente. Junto a ellas, la abuela del Carnaval: la puntaumbrieña Maruja Muñoz, se decidió en enero en un baile del Centro de Día de Mayores del municipio. En cuanto a las damas de la pequeña Gey, son Alejandra González, Elena Beltrán, Alba Morcillo y María del Carmen Garrido. Acompañan a Romero, por otra parte, Sara Donoso, Joana Márquez, Saray González, Tamara Rodríguez y Amanda Díaz.


Viva Punta.

No hay comentarios: