10 de febrero de 2010

Isla Cristina vibra con la primera semifinal


En la noche del martes, intervinieron siete agrupaciones en pugna por alcanzar las semifinales del Carnaval de Isla Cristina. El público, que siempre disfruta con este concurso de teatro y que es el que la ha dado durante cuarenta y dos años años su apoyo total, siempre ocupa las butacas para estar junto a los suyos.

Hasta el viernes 12, pues, murgas y comparsas dirimen quiénes pasarán a la gran final del sábado, donde las elegidas van a dar el ‘do de pecho’, nunca mejor dicho, porque se trata de música cantada; también de letras que han sido escritas con la sangre de unos gigantes de esa fiesta que tanta solera tiene en esta tierra que mira al mar.

Dándose la circunstancia que hay personas, convertidas en personajes, que no faltan ningún día a todas las funciones. Sus aplausos estarán siempre con los que se fajan sobre el escenario. Isla Cristina se nutre por sí misma; de ahí que sea diferente a otros lugares, y por ello posea el prestigio que la hace diferente.

Se trata, podemos decir, que los isleños viven cada año para su carnaval. Más allá de los cuatro o cinco meses de intensos ensayos, apenas termina el presente, ya están inmersos en el siguiente. Letristas y músicos, de cada agrupación, se ponen a trabajar con los tipos que han elegido. También se da el caso, muy propio de los hombres del mar, que tan pronto están embarcados durante un tiempo en un barco de pesca, como se mudan a otro, llevando su folio con él. También con las murgas y comparsas, no es raro que año tras año, se vayan buscando nuevos fichajes. Esto forma parte del propio panorama carnavalesco. Los disfraces, son el máximo ’exponente de esta filosofía. Un año es uno y otro es distinto al anterior.
O.I.

1 comentario:

montsedeisla dijo...

ole ole y ole. La comparsa "Los Hombres del 21" del Chicha. Si señor una noche de semifinales muy afinaita y bien cantada. saludos.