10 de febrero de 2010

Luces, cámara... y Valverde


La comparsa El caso de la rubia platino montó un espectáculo cinematográfico en el escenario. El jurado penaliza al cuarteto La alegría de la güerta por rebasar el tiempo en su actuación.


Eran las seis últimas agrupaciones antes del esperado día de la final en el que un total de 12 se disputarán los premios incluidos en el concurso del Carnaval Colombino 2010. Fueron cinco comparsas y una murga las que se subieron anoche al escenario del Gran Teatro. Huelva y Sevilla se repartieron a partes iguales la participación en esta última velada de semifinales y fue precisamente, una comparsa de La Rinconada la encargada de romper el hielo.


Los siembravientos se ganaron al público mostrando su gratitud a Huelva, cantándole: "Quiero volver a esta tierra de las que muchas ciudades deberían aprender". Ese agradecimiento venía por el trato recibido tras el accidente que sufrieron en su camino de regreso a La Rinconada en su paso por las preliminares. Fue un pasodoble dedicado a Huelva y a toda su gente que recibió el reconocimiento del público.

Antes de que Pepe Santana, el presentador de la noche, diera paso a la comparsa valverdeña El caso de la rubia platino, dio la bienvenida a Braulio y Óscar del Recreativo deseándoles lo mejor para ellos y muchos goles para el Decano.

La comparsa de Valverde llegó con bastante expectación. Ya el propio Santana avisó de que no sólo habían venido a cantar sino a hacer espectáculo y así fue. Con una puesta en escena interesante, los integrantes de El caso de la rubia platino sedujeron y con el popurrí, contaron y escenificaron toda una película de cine negro. El pasodoble a Huelva hizo, tal y como pasara con la comparsa de La Rinconada, que el aforo del Gran Teatro se pusiera de pie ya que tuvieron palabras de recuerdo a gente querida que ya se fue como Joseli Carrión, Chamaco o Amparo Correa.

Parecía que todo Punta Umbría había venido a acompañar y dar ánimos a la comparsa Los de Tierra Santa. Sus componentes habían tenido la buena idea de realizar un pasacalles desde la plaza de Las Monjas hasta el Gran Teatro antes del inicio de la velada. Los de la peña La Tarantela dedicaron su pasodoble a la provincia y dedicaron otro a guerras intestinas carnavaleras aunque como no podía ser de otra manera, hicieron también referencia a la situación en Tierra Santa y a la política nacional.
Tras el descanso, otras tres agrupaciones: Sueños, de Coria del Río; la murga Así somos yo, de Huelva y la comparsa mixta sevillana Calles de Harlem pusieron de manifiesto todo su arte. Tras ellas, comenzó el trascendental momento de la deliberación del jurado.

Al margen de las actuaciones de anoche, Pepe Santana leyó un comunicado de la Fopac por la que se anunciaba la penalización al cuarteto La alegría de la güerta que actuó este lunes. El jurado penalizó con 40 puntos -10 por cada minuto- el que esta agrupación sobrepasara el tiempo real preestablecido para la puesta en escena y el repertorio completo.

La familia carnavalera onubense ha mostrado también su lado más humano donde no hay lugar para la careta ni el disfraz sino para el corazón generoso. Así, el Carnaval Colombino se ha acordado también de las víctimas del terremoto de Haití y destinará para aquel país caribeño, la recaudación obtenida en la Muestra Local que se celebró el pasado domingo.

El presidente de la gestora de la Fopac, Juan Franco, explicó que la decisión de destinar la suma, que puede estar cerca de los 1.100 euros a Haití, fue seguida por unanimidad por todas las agrupaciones de la capital que de esta manera renunciaron al reparto de la taquilla que era lo que se ha hecho de manera habitual.

Juan Franco ratificó que la garbanzada del domingo está suspendida y para ello adujo a las dificultades económicas y la conveniencia de que "la junta que salga como resultado de las próximas elecciones no se encuentre con apuros económicos". Lo que sí se celebrará, tal y como se recordó anoche en el Gran Teatro, será la concentración de viudas del día 17. Será a las 21:00 en la plaza Paco Toronjo donde se quemará al choco a las 22:00. Así regresa a su lugar tradicional el entierro del choco tras la experiencia vivida el pasado año a orillas de la ría.

Siguiendo con el tema pecuniario, el presidente de la gestora explicó que ya se ha recibido la totalidad de la subvención del Ayuntamiento y que sólo queda el pago de la cabalgata.
H.I.

No hay comentarios: