10 de febrero de 2010

Suerte para la final


Con el Teatro lleno, comienza la penúltima jornada de la fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.
La primera en salir al escenario llegó de Ayamonte ‘La libertad dormida’, que hizo un buen pase en esta segunda ronda. Letras aceptables y dos buenos pasodobles, mejor el segundo. Cuplés Seriotes pero con un pegadizo estribillo. Popurrí lleno de ritmos sudamericanos que gustaron mucho al respetable, aunque estuvieron algo más apagados que en su primer pase, aún así es una seria candidata para la siguiente fase.

El cuarteto de Algeciras, se presentó en segundo lugar, volviendo a sorprender al respetable. A este cuarteto, habría que darles los dos primeros premios. Es uno de los mejores cuartetos que han pasado por este escenario.


La de Huelva, ‘Don carnal’ de los manolos, fue la siguiente en presentar su repertorio al público. Esta comparsa hizo un pase de final, uno de los más dinámicos que he vivido en esta segunda ronda. Comparsa que disfrutó en el escenario, que supo vender sus letras, movimiento constante durante todo el repertorio. Me gustó el genio y la efusividad con la que transmitían y sobre todo, la alegría de esta gran comparsa. Errores, por supuesto, algo aceptable en cualquier grupo, pero ‘Don Carnal’, brilló en el Teatro y se ganó al público desde las primeras notas. Buenas voces de estos comparsistas, donde no tengo más remedio que destacar a Manuel Alvarado, que era puro sentimiento en el escenario, manos abiertas de par en par, buscando e. ‘Palabrítas’, abrió la segunda parte de este día. Comparsa de Sevilla con un corte puro, para los entendidos en esta materia, es de las comparsas más completas, pero me resultó algo monótona en su repertorio. Muy buenas letras, montaje impresionante, así como la capacidad de jugar con las voces. buen repertorio en general. Desde Huelva, vuelven a subir a las tablas ‘Los Fachas’ de Jesuli Perojil. Pasodobles de quitarse el sombrero, de los mejores que se han cantado en este escenario. Pasodoble a Huelva, con un giro sorprendente, donde el autor refleja las necesidades de nuestra ciudad. Un piropo inverso, que deberíamos oír varias veces. Este grupo lleva el tipo al dedillo, recreando al personaje y ridiculizando la actitud de estos fachas. Pase directo a la final. Los locos del disfraz, de valverde, hicieron un pase para quitarse el sombrero. Letras nuevas, pasodobles creativos y adaptándolo a la temática a tratar. Espectáculo en toda regla y digno de escuchar. Me encantó este segundo pase y es de las agrupaciones a tener en cuenta. Difícil tarea la del jurado en este año. Feliz carnaval a todos.
O.I.

No hay comentarios: