6 de febrero de 2009

LA BARBERIA DER MANUE


La barbería cuartetera



Se vuelve a llenar el aforo del Gran Teatro, y comienzan a aparecer los primeros disfraces. Presencia estelar de la chirigota callejera, con txapela incluida, acorde a su "tipo" de Vascos, ocupando uno de los palcos para oír a la primera agrupación de la noche. ‘La barbería de Manué’, chirigota de la peña La Colombina.



El Teatro se une en un griterío constante de ánimos para esta veterana agrupación. Los callejeros empiezan a dar la nota con unos tambores fabricados de latones. Su repertorio resulta un tato peculiar y distinto a lo habitual en esta modalidad, una mezcla entre la estructura de un cuarteto y la rigurosa forma de la chirigota. Parodias constantes que adornan el repertorio, que para algunos chirigoteros de pro, resultan excesivas.




Metidos en el tipo en todo momento, hicieron su presentación con una simpática actuación de una de las insignias de oro, Pablo Barrero. Pasodobles muy melódicos, quizás le faltó algo de potencia en algunos momentos, de esos que te dejan el pellizquito. Muy buenas letras para este grupo y sobre todo las que le dedicaron a la "Callejera", que vuelven a zarandear el Gran Teatro con sus voceríos de Vascos, Vascos. Pasodoble muy acertado, en un momento donde hablar de la calle parece que da pudor, a ellos les llena de orgullo. Popurrí muy dinámico, y con constantes parodias. La segunda en hacer acto de presencia, es la chirigota de Punta Umbría ‘En el guateque te vas a enamorar’, simpático tipo de años 60 con música acorde, que nos trasladó a la época yeyé. Divertidos en todo momento y alguna que otra cuarteta, para desternillarse de risa.




Se nota las tablas de esta chirigota, con algunas carencias, que espero superen. Mucha suerte. La callejera, sale tras el descanso e insiste en hacer la calle, "¡chiquillo los vecinos, que después se nos quejan!". ‘La compañía del almirante’ comparsa de Sevilla, es la que sale a escena, a enfrentarse con el respetable. Difícil lo tienen para colarse en la siguiente fase, superan su participación del año anterior y se les ve más curtidos, pero aún les queda por dar el salto. En cuarto lugar llega la modalidad más difícil del concurso, ‘Los colgaos’, cuarteto de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado.




Excelente interpretación de los cinco cuarteteros, letras sin caer en la vulgaridad y contando una historia, que seguramente continuará en la siguiente fase. Cuplés de quitarse el sombrero. Mi más sincera enhorabuena por este buen repertorio. A la final del tirón. La noche la cerró la comparsa de Bollullos, con espectaculares juegos de voces, con una calidad ya esperada, trabajada al máximo y arriesgando en todo momento, otra comparsa de final, que deberán perfilar algunos desajustes en la nitidez de la vocalización. Han bajado algo en letras, pero sigue siendo de las mejores que pasarán por este Teatro. Nos veremos pronto.





Escrito ODIEL INFORMACIÓN por Federico Pérez
jueves, 05 de febrero de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha mi entender que es poco, esta chirigota se merece pasar a la final.
Me rei mucho y creo que de eso se trata en esta modalidad carnavalesca.
La letra insuperable.
Es que en ese jurado no saben apreciar lo bueno!!!!