15 de febrero de 2012

Entre armadas y el futuro




Ser un carnavalero en estos tiempo que corren es más que ponerse un disfraz. Como ya he comentado en otras ocasiones, es un estilo de vida. En ese mismo concepto va implícita la madurez, ese mayor exponente del que tendremos que hacer gala cada vez que concluye un repertorio. Saber aceptar y tener una actitud critica es la herramienta más importante que cualquier carnavalero debe tener. Si esto no se cumple, de poco sirve el tener buenas dotes para estar en lo más alto.

La tropa del futuro

La charanga del mamarracho

La panda de los pulgosos
Hoy ha desaparecido un blog carnavalero al que sigo a diario. Mi compañero Jota, Joaquín Pérez, ha cerrado su espacio por este punto inmaduro de muchos carnavaleros, que desvían su falta de capacidad hacia espacios como el suyo u otros de esas características. Ser honesto con uno mismo y decir lo que se piensa, pasa factura y sólo quedan dos opciones, o adaptarte a lo que otros desean, vendiendo tu alma al diablo o cerrar por vacaciones. Espero que sólo sea eso, es mi deseo. Ánimo compañero...

La noche comienza con la comparsa de Huelva ‘La tropa del futuro’ que nos vuelven a sorprender con un gran repertorio y un gran trabajo grupal. Reestructuración entre los componentes y una mayor seguridad en las tablas. Se nota la actitud ante el publico, el creerse lo que se canta y disfrutar de ese momento. Geniales pasodobles que se colocan muy por encima de la media. Insisto, Manuel Fernández sigue siendo de los mayores autores de Huelva y hoy, lo ha demostrado. Gran popurrí dinámico y lleno de ritmo, con ese toque elegante que caracteriza a “Los Manolos”. Ejecución para estar entre las grandes.

La chirigota ‘Los que están pendientes del tiempo’ hicieron su pase por estas semifinales muy por debajo de lo que se está viendo en esta previa a la final. Sin querer pecar de redundante, con grupos como estos me sigo acordando de ‘Los Bim Bam bum’. Nos veremos en el próximo año y se agradece la mención al Plate de estos veteranos de Sevilla.

La sorpresa de la noche la dio ‘la pande de los pulgosos’ de Ayamonte. Gran ejecución del repertorio, donde marcó diferencias claras de cómo se debe cantar bonito. Esta comparsa vuelve a complicar las quinielas y dificulta la labor del jurado, que tendrá una difícil tarea. Público en pie y buen sabor de boca. Otra que se mete de lleno entre las que se disputarán el pase.

Desde Isla Cristina llega ‘ la charanga del mamarracho’, que animó a todos los asistentes. Ritmos frenéticos que acompañaron los presentes. Las carencias de este grupo son claramente visibles, tanto en afinación como en su estructura musical. Pocas opciones les veo para el siguiente pase.

Los de Jesuli Perojil, ‘La armada invisible’, hicieron otro buen pase de semifinales. Letras novedosas y de las que gustan al respetable. Cuplés más simpáticos que en su primer pase y explosión en el popurrí. A gritos de campeones, campeones, se despide esta chirigota con todas las papeletas para estar entre las laureadas.

Cierra la noche con la comparsa de Ronda, ‘los fieras’. Al margen de las buenas voces, el buen montaje que nos trae y la potente ejecución de su repertorio, este grupo ha sabido concursar y sorprenden con las estratégicas nuevas letras. Quizás algo tarde y en el lugar que no correspondía, pero no dejaron duda de que vienen a por todas. Gran actuación de estos comparsistas que estarán pendientes del jurado.


Huelva ya.

1 comentario:

Jota dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, Chema. He recuperado el blog pero sólo momentáneamente, para decir lo que he dicho y para aclarar un par de asuntillos. Creo que tengo que hacerlo. Un abrazo.