15 de febrero de 2012

El Agromán se resfría en la gran noche de Los Artistas

La semifinales avanzan entre la gran propuesta de algunos grupos y el regalo de estar en esta ronda que quieren aprovechar otros. La cuarta sesión, la celebrada este lunes, estuvo marcada por el sabor agridulce que dejó la actuación de ‘La pandilla del Agromán’, una agrupación que tiene acostumbrada a la afición a representaciones sublimes, y que en su pase de semifinales no llegaron a dar forma a todo el potencial que atesora este chirigotón. En la modalidad de comparsas, de nuevo Bollullos. El pase de semifinales de ‘Los Artistas’ hizo honor a su nombre. Más relajados que en preliminares, completaron una actuación musicalmente casi perfecta con la que, salvo sorpresa, se colocan en la parte delantera del pelotón de las aspirantes a finalistas. Por lo demás, la chirigota de Punta Umbría ‘A ver quién carajo nos coge’ dejó otra actuación de miedo, sacando cabeza en el ‘fotofinish’ en el que se va a convertir el corte para las chirigotas finalistas, ‘El tonto del bote’ lo dejó todo en las tablas con una actuación notable, ‘La inspiración’ disfrutó de su pase y ‘La isla de los anónimos’ dejó destellos de calidad.

Los Artistas
Colorido, arte, poesía, afinación, musicalidad, claridad de voces... Sobresaliente pase de semifinales. Recital interpretativo de un grupo que sabe innovar en lo musical, que defiende con exquisitez vocal versos de altura, que se mete en el tipo de principio a fin y que vuelve a situar el carnaval musical en la esfera de la obra de arte. Derroche de energía y afinación en un pase sobresaliente en la actuación global.

La isla de los anónimos
Voces que sonaron mejor individualmente que en colectivo, con sones flamencos y corte clásico en la composición de una comparsa que supo llegar al corazón del concurso onubense con la promesa de no faltar a la cita por muchas trabas que pongan en Cádiz. Difícil que estén en la final.

La inspiración
Pese a sus limitaciones, la comparsa de Las Cabezas de San Juan se mostró a gusto en el escenario y defendió, a su manera, el regalo de estar en semifinales. Duendes carnavaleros que defendieron un repertorio con un metraje excesivamente largo en pasodobles y cuplés. Hasta el próximo año.

El tonto del bote
Letras llenas de sentido en una agrupación que, sin grandes alardes, defendió con dignidad su puesto en las semifinales. Buenas voces bien conjuntadas y buen ritmo en la interpretación musical. Lo mejor de esta comparsa, lo cuidado de un tipo elegante y carnavalero al máximo.

La pandilla del Agromán
El riesgo de cantar todos, excepto la percusión, en una línea los llevó a una pequeña descoordinación vocal en su primer pasodoble. Único borrón en una actuación notable, con letras al más puro estilo Cabezas, y fin de fiesta con un canto al optimismo que levantó al público del Gran Teatro.




A ver quién carajo nos coge
Otra actuación de miedo. La niñas de la curva volvieron a dejar un pase con gran respeto al tipo, con bella música de pasodoble y buenos puntos a lo largo de una interpretación que alcanzó su punto de mayor calidad en un popurrí lleno de ritmo y pamplinas que, esta vez sí, interpretaron sin fallos.


Viva Huelva

No hay comentarios: