15 de febrero de 2012

El Gran Teatro como campo de batalla



Desde estudiantes hasta hormigas, todos trajeron sus mejores armas a la penúltima sesión de semifinales del carnaval colombino. En su segunda actuación en el concurso, las seis agrupaciones intentaron cautivar a un público que sigue sin destacar en número. Lucharon en el escenario ‘La tropa del futuro’, ‘Los que están pendientes del tiempo’, ‘La panda de los pulgosos’, ‘La armada invisible’ y ‘La charanga del mamarracho’.

En el patio de butacas resalta el color rojo: la Fopac ha tenido un detalle con los asistentes y les ha regalado claveles en la noche de San Valentín. Estén enamorados o no, los que ocupan las butacas aclaman con aplausos y vítores a los encargados de abrir la sesión. Con este ánimo sube al escenario ‘La Tropa del futuro’, una comparsa local. Los jóvenes son la promesa del mañana, y así lo explica el repertorio de estos estudiantes. La tropa mezcla la crítica con la melancolía en el tiempo de los pasodobles. Con el primero muestran su decepción hacia los foros de carnaval que, según dicen, están rompiendo la verdadera esencia de esta fiesta y creando enemistades.

Por otro lado, el segundo se asemeja al que la murga ‘La pandilla del Agromán’ cantara la sesión anterior, en relación a las agrupaciones de Isla: aunque critica su actitud hacia el carnaval

La panda de los pulgosos / Manuel Pérezcolombino, confiesa que Huelva siempre tiene la puerta abierta para que “su hija” vuelva.
Desde Alcalá de Guadaira llega a continuación la chirigota ‘Los que están pendientes del tiempo’.

Estos padres sobreprotectores aún están esperando a sus hijas en el salón de su casa, la situación no ha cambiado desde preliminares. Uno de los pasodobles de esta agrupación es de los más repetidos en el concurso, dirigido a la COAC. Se trata de otro grupo descontento con la norma gaditana que impide participar en más concursos y estos padres aprovechan, como todos, para declarar su amor por Huelva y su carnaval. Mientras esperan una llamada de la niña, se escapan algunas risas con un repertorio en el que intercalan notas graciosas que poco tienen que ver con el tipo.

Ayamonte es este noche la invitada de honor y antes del descanso pisa las tablas del Gran Teatro una de sus comparsas. ‘La panda de los pulgosos’ es un grupo de perros callejeros que ya en preliminares demostraron su educación y saber estar a pesar de su falta de domesticación. Tras un pasodoble dedicado a la desaparición de los niños onubenses Ruth y José, los canes comparan su vida con la de un humano, y no encuentran muchas diferencias. Con una letra cuidada explican que el ser humano no es libre aunque así lo crea, y que a él también le oprimen cadenas que limitan sus actos. ‘La panda de los pulgosos’ es un claro y fuerte grito a la libertad desde el punto de vista del mejor amigo del hombre. Letras, música y un tipo muy conseguido que no dejan indiferente al que tiene el placer de verles actuar.

A la vuelta del descanso se repite el acto protocolario que la noche anterior se dedicó a la localidad de Bollullos. En esta sesión le toca a Ayamonte, y sobre el escenario se reúnen autoridades y representantes de esta localidad y de Huelva, para intercambiar distinciones como símbolo de cariño y respeto.

Tras las invitaciones pertinentes a una y otra fiesta, ‘La Charanga del Mamarracho’ está lista para entretener a los asistentes con su espectáculo. La comparsa de Isla Cristina vuelve a cumplir el objetivo de hacer disfrutar al público, y demuestran que lo importante de esta fiesta de la libertad y la alegría está en la actitud de cada persona. Con los pasodobles hacen una crítica a la España de “pan y circo”, que se preocupa del fútbol mientras en el país se escapan los corruptos, desaparecen niños y la gente se hipnotiza con la televisión basura. Los cuplés y el popurrí continúan subiendo el ánimo del público, con ritmos que invitan a acompañarlos con palmas. ‘La charanga del mamarracho’ es la agrupación que más figurantes tiene sobre el escenario, y todos se despiden bailando con sonidos muy típicos de carnaval.

Chirigota Jesuli Perojil
También muy esperados son los chirigoteros de la Peña Los Ventaneros. ‘La armada invisible’ de Jesuli Perojil aprovecha la fecha de su actuación, 14 de febrero, para cantar un pasodoble muy emotivo sobre el amor incondicional, que perdura más allá de la vida. Los suspiros provocados cambian repentinamente con el segundo, en el que critican, con mucho coraje, la actitud de los grupos de fuera. A estas hormigas guerreras no les gusta que la afición onubense les regale tanto cariño y respeto a unos grupos que, según sus letras, no se los devuelve aunque sobre el escenario le canten a esta tierra. La murga trae unos cuplés muy al tipo, y el segundo es una respuesta al que ‘Jhonny el Serpiente’ les dedicó hace unos días. Tras su genial actuación, el público les despide bajo el grito de “campeones, campeones”. Parece que han ganado esta batalla, habrá que esperar al sábado para saber si ganan o no la guerra.

Por último, para cerrar la noche llegan ‘Los fieras’. La comparsa de Ronda vuelve a hacer gala de su fuerza con este tipo de “Gangs of New York”. Los malagueños se suman a los grupos que hacen reproches al carnaval gaditano, aunque con un tono totalmente diferente. Lejos de referirse a la normativa de la COAC, la comparsa responde la letra de Antonio Martín (autor de ‘Se acabó el cuento’, comparsa gaditana) explicando que su concurso y sus agrupaciones le deben mucho a Andalucía, que les sigue durante todo el año. Con este pasodoble y el resto de su repertorio se ganan a un público que agradece esta segunda visita en pie.

La última sesión de semifinales del miércoles acogerá a los últimos grupos y desvelará los que cantarán sobre el escenario del Gran Teatro por tercera vez este año. Queda muy poco para la gran final del carnaval colombino.


H24

No hay comentarios: