15 de febrero de 2011

Veinte años de arte bien valen toda una clase de Carnaval


Jesuli se lo puede permitir. Por bagaje, poesía, humor y tablas. Con la actuación de este domingo, Perojil cumplió su 20 aniversario como creador carnavalero, y lo hizo con tipo que ni pintado. Un grupo de alumnos aventajados del Carnaval que, desde el primer acorde, se metió al público en el bolsillo a base de una gran representación de tipo, letras reivindicativas, claras y distintas al estilo Perojil, y ritmo, compás y soniquete. Fue lo más destacado de una segunda sesión bien iniciada por la potente y melódica representación de la comparsa de Alcala de Guadaíra ‘La ley de los desobedientes’. Tras ellos, discreta, muy discreta, actuación de la chirigota malagueña ‘Los que lo meten colocao’, y antes del descanso Valverde apareció en la voz de la comparsa ‘Los parlanchines’. Para acabar, Punta Umbría. Por un lado, vieja guardia con la comparsa ‘La compañía del sargento Alegría’, y por otro, una chirigota venida a menos, ‘Los mentirosos’.

Los Maolillos, chirigota de Huelva
Aunque el tipo puede recordar a ciertos colegiales gaditanos de los 90’, la representación se hace original y única con una actuación llena de ritmo, humor y dinamismo desde el primer momento. Pasodobles claros, sin esconder palabras ni intenciones, buen estribillo, y fin de fiesta en lo más alto.

Los parlanchines, comparsa de Valverde del Camino
Valverde tiene su propio sello de Carnaval, y a los suyos les llega. Muchos valverdeños en el Gran Teatro para jalear a un grupo digno de parlanchines, algo planos en representación y ritmo, pero con un estribillo de cuplés que roza el trabalenguas cargado de mérito interpretativo.

Los que lo meten colocao, chirigota de Málaga
Es de agradecer el paseo carnavalero que desde Málaga a Huelva se ha dado un grupo cargado de buenas intenciones, pero repleto de tópicos, chiste fácil, y ritmo lento. Gorrillas carnavaleros que trataron de conectar con el público onubense con repertorio adaptado, pero lleno de limitaciones.

La ley de los desobedientes, comparsa de Alcalá de Guadaíra
Grupo rebelde, canalla, con cosas claras que decir. Y además dichas de manera clara. La representación del grupo alcalareño estuvo marcada por una perfecta vocalización de unas letras claras, críticas, y muy bien entonadas, amén de un dinámico compás que acompañó toda la actuación.

Los mentirosos, chirigota de Punta Umbría
Una chirigota de verdad, que sabe de qué va, y que juega con su tipo desde el primer momento. Eso sí, sin lograr que la idea llegue a sorprender. Buen juego de voces de un grupo acompasado, con un estribillo peculiar y pegadizo, blandito de letra en pasodobles, y con mucho ritmo en un buen popurrí.

La compañía del sargento Alegría, comparsa de Punta Umbría
Punta Umbría por bandera en una formación de expertos carnavaleros, que se ganaron al público con una dinámica presentación, pero que acabó estancado en el resto del repertorio por un juego de voces excesivamente plano, sólo sublimado cuando Catalino sacaba su torrente.
Viva Huelva

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a usted no le importa, le insto a que refleje las referencias oportunas de los citados medios a los que usted asume en su blog, de otra manera se entendería como un plagio y estaría faltando a la rigurosa ley periodistica de información. Viva Huelva es un medio informativo legar y con derechos reservados. Usted puede asociar en su espacio cuanta información requiera, pero manifestando su procedencia.

Anónimo dijo...

Veo que es usted muy educado, ¿no ves que al final de cada articulo viene reflejado de donde esta estraida la noticia?
me he puesto a mirar todas las entradas y las que estan sacada de prensa esta todas referenciadas con el nombre del periodico.

que ganas de joder.

Rocío.

Anónimo dijo...

estube esa noche en el teatro,me parecio que ventaneros cantaron mejor pasodobles y presentacion,luego cuplets y popurrit y estribillo (mas pegadizo)bien.luego los tipos el de punta umbria no me sorprendio y el de jesuli tampoco.tipo un estilo borjamaris junto con una chirigota con clase (incluyendo forma de cantar)las dos al mismo nivel.cabezas mas flojo que las dos,tipo aqui no hay quien viva.Marina Dó pasodobles muy acelerados tipo sin parar musica,y cuplets estribillo y popurrit dejan mucho que desear.

chema riquelme dijo...

Me gustaria hacer un comentario al primer mensaje:

Yo siempre pongo referencia de la prensa de don copio la noticia, es mas como puedes ver he dejado la marca de agua en la foto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que la comparsa de cazorla y caena estuvo a la altura presentación potente estribillo muy bonito el popurri distraído comparsa que ha dado un cambio a mejor respecto al año anterior cambia el estilo de tristeza con el país de los ciegos a alegría con la compañía del sargento alegría...
a esperar en semifinales que seguro que traen cosas mejores

Anónimo dijo...

comose te ve el plumero que poco imparcial ers , el tipo de jesuli poco original, solo habla como siempre de culos y de referencias sexuales de mal gusto a vers si como informador ers meños partidista

Anónimo dijo...

comose te ve el plumero que poco imparcial ers , el tipo de jesuli poco original, solo habla como siempre de culos y de referencias sexuales de mal gusto a vers si como informador ers meños partidista

Anónimo dijo...

tipo muy socorrido y normalito, egocentrico en las letras y vulgar enlos golpes del popurri, mucha churra y culo. Sin pena ni gloria

chema riquelme dijo...

Me parece que hay que ser un poco tonto, pero solo un poco, para que no se enfade nadie.

yo no estoy escribiendo nada este año, solo estoy publicando lo que recogen los diferentes periodicos de Huelva. Viva Huelva en este caso por Cabanillas.

Y te dire mas salgo con los ventaneros, y dime que repertorio has escuchado tu, dime ¿donde decimos churra, culo ...?

como se puede ser tan poco listo para escribir desde el mismo ordenador, publicando una entrada y detras otra, con diferente nombre.

diso que aburrida esta la gente.

Vamos a disfrutar el carnaval que se pasa pronto.

Anónimo dijo...

No le des rienda a estos pamplinas.

Un abrazo.