17 de febrero de 2011

El Carnaval, desde la escuela

El Carnaval, desde la escuela
La comparsa Los justicieros, de Córdoba, debuta en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino · La murga onubense Comparsa mixta segoviana lleva el acueducto romano a las tablas del Gran Teatro

Lecciones de Carnaval. La Escuela carnavalera de Punta Umbría tuvo ayer la oportunidad de cantar ante el público del Gran Teatro; el grupo, una comparsa mixta, actuó fuera de concurso. Sus componentes, cuyas edades van desde los diez años, van de hadas de Carnaval, que tal y como aseguraron en su primer pasodoble "sólo con cantarte (a Huelva) ya tengo mi premio".

La amplia comparsa (formada por veintidós integrantes) está dirigida por Francisco Javier Tinoco, autor de la letra y la música. El pasado año ya actuó en el Gran Teatro con Carmela, y en esta ocasión, las guitarras y los bombos se estrenaron tocando.

Durante su intervención, la agrupación no dudó en invitar al público asistente a conocer el carnaval de la localidad costera, "si vienes a Punta, ponte tu disfraz y entra sin llamar".

En uno de sus cuplés, críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ante la elevada cifra de parados que hay en el país.

Hoy le toca el turno a la comparsa de la Peña Los Peques, de Huelva, dirigida por Antonio Jiménez, mientras que el próximo 22 de febrero intervendrá la comparsa Descubriendo el descubrimiento, de la Escuela de Carnaval de Huelva. No habrá en esta edición muestra infantil (no hay suficiente número de agrupaciones para ello), de manera que, en esta edición, se ha reservado un espacio para los más pequeños en la fase preliminar del concurso interprovincial de la capital onubense.

La primera agrupación que concursó en la quinta jornada del certamen de Huelva fue la comparsa cordobesa Los Justicieros. El grupo debutó ayer en las tablas del Gran Teatro. Sus integrantes se animaron a participar en Huelva porque es un concurso en el que respeta a todas las agrupaciones, sin importar su procedencia.

Dirigido por Francisco Javier Gonzáles Peñalver, autor de las letras y la música, sus componentes se denominan guerreros carnavaleros, cuyo objetivo es acabar "con la envidia".

En uno de sus pasodobles piropearon a la comunidad autónoma andaluza, a la que compararon con una madre, "que suerte tengo de haber nacido en Andalucía".

En sus cuplés, dedicaron uno a la moda juvenil de peinarse como Ronaldo, el jugador del Real Madrid, y otro a la selección española de fútbol, "que viva España y nuestra bandera, colgada en todos los balcones, Del Bosque, el pulpo y los que le daban mejillones".

Los cordobeses finalizaron su actuación dedicando su popurrí al público onubense.

Agrupaciones de Córdoba y Huelva fueron las protagonistas de esta velada, en la que compartieron escenario debutantes y veteranos. En esta ocasión, el certamen contó con un trío de presentadores: Antonio Hierro, disfrazado de mosquetero, María Ángeles Domínguez, de princesa, y Baldomero Rivas, con el tipo de Así somos yo (los esquizofrénicos), segundo premio de murgas en 2010.

La tercera en subir al escenario fue la murga Comparsa mixta segoviana aires de acueducto, de Huelva, agrupación que en la pasada edición del certamen se alzó con el tercer premio en su modalidad con Un mojón pa mí. Bajo la dirección de José Antonio Blanco, y con letras y música de Horacio Blanco, sus componentes que van de segovianos, vestidos con sus trajes típicos, llevaron el acueducto romano a las tablas del Gran Teatro, una presentación en la que no faltaron los cochinillos "para cuando al jurado le entre el gusanillo", y los chupitos de castellana "para la prensa, para que no meta caña".

En sus pasodobles criticaron las valoraciones del jurado del certamen y el hecho de que agrupaciones de fuera de la provincia consigan, con el método del piropo a Huelva, su pase a la final. En este sentido, la murga subrayó que quiere volver a sentir lo que sintió en 2010: "el cariño de mis paisanos, no hay nada más grande para estos segovianos".

Aparte, lamentaron que algunos grupos aprovechen el nombre de Huelva para criticar el carnaval de Cádiz y el nuevo reglamento de su certamen, exigiéndoles que "no use el nombre de Huelva para Cádiz criticar, mi tierra no la vuelva a nombrar para utilizarla, no use mi tierra por propio interés, tenga agallas de cantar a Huelva sin pisar El Falla".

Tras el descanso la sesión continuó con la comparsa, Los del banco, de Punta Umbría; la murga ayamontina Los hombres del taco y la comparsa El predicador, de Punta Umbría.
Huelva Información

1 comentario:

Santi dijo...

Me ha gustado mucho la chirigota de los Blanco, aunque los he vistp un poco nervisiosos, cuando se suelten huele a pelotazo!! Muy trabajado el repertorio. No han ido a lo fácil y han sacado los mejores pasodobles hasta el momento. Enhorabuena