17 de febrero de 2011

Una lección chirigotera grande como un acueducto


Grande. La chirigota onubense ‘Comparsa mixta segoviana aires de acueducto’, creada por los hermanos Blanco, dieron todo un golpe sobre la mesa ofreciendo la, hasta ahora, propuesta más completa en su categoría. Fueron, de lejos, lo más destacado de la quinta sesión de preliminares, con apenas media entrada en el Gran Teatro, en una noche abierta por la actuación fuera de concurso de la comparsa femenina de Punta Umbría ‘La llave de los sueños’, perteneciente a la Escuela de Carnaval de la localidad costera. Tras ellas, ‘Justicieros’, comparsa cordobesa que dejó un gran sabor de boca con el dinamismo y el ritmo musical e interpretativo. Por su parte, ‘Los del Banco’, comparsa de Punta que supone el regreso a la composición literaria de Jonathan Neves abrió la segunda parte. Para acabar la noche, la buena voluntad con buenos momentos de ‘Los hombres de taco’, chirigota ayamontina, y ‘El predicador’, comparsa de Punta Umbría.

Comparsa mixta segoviana aires de acueducto, chirigota de Huelva
Frescura y originalidad en la puesta en escena de una agrupación que completó una actuación sobresaliente. Música muy bien adaptada al tipo en la presentación, bellísimos giros musicales en unos pasodobles con letras directas y claras, cuplés divertidos y popurrí bueno, bien cantado, pero algo largo.

Los del banco, comparsa de Punta Umbría
Tipo sobrio y elegante de unos banqueros con el “alma en bancarrota” que destacaron especialmente por las letras claras y sin rodeos de sus pasodobles, siendo los primeros en acordarse del drama laboral de Huelva, ejemplificado en Astilleros y Foret. Buen estribillo de cuplés, y popurrí con partes sobrantes.

Justicieros, comparsa de Córdoba
Buena comparsa. Guerreros de fantasía que mantuvieron la atención del público gracias a una rítmica representación, con música alegre, dinámica, vivaz, sin prisa, pero sin pausa. Juego de voces limitado en el que sobran coros, bello homenaje a Andalucía, gran estribillo y actuación bien acabada.

El predicador, comparsa de Punta Umbría
Estos predicadores puntaumbrieños dejaron unos de los mejores estribillos de lo que llevamos de concurso. Tipo sobrio, con presentación cargada de sentido, buena música de pasodobles con letras poéticas y valientes, aunque algo vacías, y popurrí bien defendido. Voces muy bien montadas.

Los hombres de taco, chirigota de Ayamonte
Gente con bagaje en el Carnaval ayamontino, que como grupo relaizaba su debut en el carnaval onubense. Jefes con aire chulo y vacilón que llevaron a cabo una divertida actuación, a pesar de que musicalmente no ofrecieron nada del otro mundo y que las letras no destacaron. Eso sí, se lo pasaron pipa. Y el público con ellos.
Viva Huelva Joaquín Cabanillas S.

No hay comentarios: