18 de enero de 2012

El Carnaval Colombino de Huelva arranca el próximo sábado


Un total de 57 agrupaciones de cuatro provincias andaluzas se presentan al concurso que se celebrará en el Gran Teatro del 27 de enero al 18 de febrero.


El Carnaval de Huelva comienza el próximo 21 de enero con la elección y coronación de las choqueras mayor e infantil y el pregón que correrá a cargo, en esta ocasión, de Jesús Manuel Perojil Villar; ambos actos tendrán lugar en el Gran Teatro, a partir de las 21.00 horas.
Este será el primer acto de los muchos que la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (FOPAC), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha organizado con motivo del Carnaval colombino. El otro plato fuerte lo conforma el concurso de agrupaciones que arranca el día 27 en el Gran Teatro con las preliminares y que se prolongará hasta la gran final del 18 de febrero.
A este concurso, con 29 años de vida, se presentan 57 agrupaciones, entre comparsas, murgas y cuartetos. Proceden de cuatro provincias andaluzas, así como de Sevilla capital. Por Huelva, además de la capital, que se presenta con 11 agrupaciones, estarán presentes agrupaciones de 10 pueblos de la provincia: Isla Cristina, Bollullos, Lepe, Ayamonte, Punta Umbría, Calañas, Paterna del Campo, Valverde, Gibraleón y San Juan del Puerto.
El Carnaval de calle también hará acto de presencia con el tradicional pasacalles por las calles del centro el 18 de febrero, a las 12.00 horas. Este pasacalles partirá desde la Plaza de Las Monjas y concluirá en el Nuevo Mercado del Carmen, en donde habrá actuaciones y degustaciones gastronómicas.
La calle volverá a ser tomada el 21 de febrero, con el gran desfile y una fiesta dedicada a los más pequeños. La cita será en las carpas de la Avenida de Andalucía, a las 16.30 horas. Un día después, se procederá al entierro del choco, que será incinerado en la Avenida de Andalucía. A su término, se ofrecerá un baile de viudas amenizado por orquesta.


Para el día 24 se ha programado un gran pasacalles infantil, que partirá a las 16.30 desde la Plaza del Punto, recorriendo la Gran Vía hasta la Plaza de Las Monjas, en donde se celebrará una fiesta con regalos, payasos y otras sorpresas para los más pequeños. Además, todos los carnavaleros están invitados el 25 de febrero al pasacalles de Bollullos par del Condado, que este año dedica su Carnaval al de Huelva.


Por este mismo motivo, el Carnaval de Huelva estará plasmado en una exposición en la Casa de la Cultura de esa localidad, que podrá visitarse del 5 al 19 de febrero.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha invitado a los onubenses a participar del Carnaval Colombino, “cada vez más importante en nuestra ciudad”.

Ha felicitado también a la FOPAC y a los carnavaleros “por el empeño y reconocida pasión que ponen durante todo el año para preparar esta fiesta carnestolenda”, así como a los onubenses, “que cada vez respaldan más su Carnaval, llenando el Gran Teatro y disfrutando de todos los preparativos hasta llegar a los días del concurso y de la fiesta en las calles”.


El Periódico

No hay comentarios: