18 de enero de 2012

El carnaval se queda sin cabalgata



La Fopac organiza en su lugar un gran pasacalles con dos únicas carrozas para las choqueras · La programación se abre el sábado con la coronación de las reinas y el pregón · Las carnestolendas se dedican este año a los niños.



La crisis económica también ha llegado al Carnaval Colombino, que se queda en esta edición sin la tradicional cabalgata. La Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) ha organizado en su lugar un gran pasacalles con dos únicas carrozas, las de las choqueras mayor e infantil. El pasacalles, en el que participarán las agrupaciones de Huelva, recorrerá el próximo 19 de febrero las principales calles de la capital onubense, finalizando el recorrido en las carpas de la Avenida de Andalucía, donde habrá una garbanzada.



Con este gran pasacalles se inaugurará oficialmente el carnaval de calle, aunque habrá un anticipo el 18 de febrero, a partir de las doce de la mañana, con actuaciones de los grupos locales por las calles del centro. El presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez, indicó que "se inicia el carnaval con una historia pasada, un presente complicado por la difícil situación económica de la que el carnaval no ha podido evadirse y espero que tenga un halagüeño futuro".




Rodríguez pidió al mundo carnavalero "que se una más en estos momentos difíciles y demuestre que el carnaval está más vivo que nunca".



El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó que la familia carnavalera "ha ido año tras año consolidando el Carnaval Colombino", que "contra viento y marea se celebra cada año en el Gran Teatro, que el Ayuntamiento pone a disposición del mundo del carnaval", y recordó que el concurso de agrupaciones es el segundo más importante después del de Cádiz.


La programación de las carnestolendas onubenses, que en esta edición se dedican a los niños, se abre este sábado, en el Gran Teatro, con la coronación de las choqueras y el pregón, que en esta ocasión corre a cargo de Jesuli Perojil, autor de carnaval y director de la murga de la Peña Los Ventaneros.


El concurso de agrupaciones carnavaleras comenzará el 27 de enero con la fase preliminar que se desarrollará hasta el 6 de febrero. Participarán 57 grupos - cinco menos que en la edición anterior- procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. De Huelva concursarán 35 (21 comparsas, 13 murgas y 1 cuarteto); de Sevilla, 20 (10 comparsas y 10 murgas) y Cádiz y Málaga estarán representados por una murga y una comparsa respectivamente.


Las semifinales se celebrarán del 9 al 15 de febrero, siendo la final el día 18. El Gran Teatro acogerá el 5 de febrero, a las 11:30, la muestra infantil de carnaval, en la que participarán agrupaciones y alumnos de colegios de Huelva capital y provincia.



También se ha organizado para los niños un desfile y una fiesta infantil con payasos, magos y animadores que se celebrará el 21 de febrero en las carpas de la Avenida de Andalucía, y un pasacalles, el 24 de febrero, por las calles del centro, que finalizará en la Plaza de las Monjas, donde habrá otra fiesta infantil con payasos, colchoneta hinchable y regalos.



El presidente de la Fopac señaló que el objetivo es que el carnaval de calle "sea mejor y participe un mayor número de personas". Apuntó que organizar actos para el público infantil "es una manera de que los niños salgan a la calle y participen en el carnaval e impliquen a su vez a sus padres y abuelos".



Entre las novedades de esta edición se encuentra el baile del 'velatorio' al choco, que tendrá lugar el 21 de febrero en las carpas de la Avenida de Andalucía, un día antes del entierro del gran cefalópodo.

H I

No hay comentarios: