17 de febrero de 2011

Que Bollullos hace obras de arte no es una leyenda urbana


Simplemente arte. La comparsa de Bollullos, este año ‘Leyendas urbanas’, hizo, otro concurso más, un ejercicio de belleza sobre las tablas del Gran Teatro, siendo, con diferencia, lo más destacado de la sesión de este martes. Una sesión, buena por lo general, en la que se vivió la anécdota de que dos de las comparsas que participaron coincidían en la idea del tipo: tanto ‘A contratiempo’ como ‘Los segundos’ defendieron su repertorio en torno al tipo de relojeros dueños del tiempo. Más que aceptable la actuación de ambas. También digna la representación de ‘La guarida del capitán canalla’, comparsa femenina de Isla Cristina. En cuanto al humor, las mayores risas llegaron con las dos chirigotas. ‘Colgaita en la azotea’ defendió un repertorio completamente adaptado al tipo, y, por su parte, el golpe de efecto llegó con ‘Amo a cambiá er carnavá’ , que subió a las tablas con el mismo disfraz del pasado año, en un dignísimo ejercicio de ironía, humor y crítica.

Leyendas urbanas, comparsa de Bollullos del Condado
Espectacular. La comparsa de Bollullos del Condado volvió a elevar a los altares el arte del Carnaval. Ángeles y demonios repletos de metáforas, poesía, fuerza,fantasía, compás y una musicalidad exquisita, sin hueco para la improvisación, con gracia, palabras, y mucho que contar y cantar. Espectacular.

Los segundos, comparsa de Sevilla
De menos a más la actuación de una agrupación que alcanzó su punto de mayor conexión con el público con las letras de sus pasodobles, uno a las dos Españas, y el otro al famoso y polémico artículo 26 de Cádiz. Buenas voces de un grupo que salió ovacionado del Gran Teatro onubense.

La guarida del capitán canalla, comparsa de Isla Cristina
Presentación cargada de desafío carnavalero la de esta femenina comparsa ‘pirata’ que en sus pasodobles supieron conjugar el piropo y la crítica, con voces bien conjuntadas, eso sí, algo planas. Cuplés simpáticos, sin más. Tipo poco original en un grupo que supo mantener el compás casi toda la actuación.

Amo a cambiá er carnavá, Chirigota de Huelva
Golpe de efecto. Uno de los grandes cajonazos de 2010 llegó a 2011 con el mismo tipo, haciendo de la ironía todo un arte en una representación en la que sus letras llegaron al doble y triple sentido. Aunque pisaron sus voces en más de una ocasión, la actuación no dejó indiferente a nadie. Pelotazo.

A contratiempo, comparsa de Lepe
“Que el tiempo no se detiene por mucho que en carnavales mi reloj se pare”. Esta frase del estribillo define la esencia de una comparsa de bella puesta en escena, con demasiados tonos y coros vocales, musicalmente clásica, sin grandes riesgos, y con buenas intenciones en las letras. Puede que lleguen a tiempo, o no, a semifinales.

Colgaita en tu azotea, chirigota de Sevilla
Spiderman se convierte en Sgayderman en una agrupación que honra a la categoría de la chirigota. Perfecta adaptación al tipo de todo el repertorio, con buen y fino humor en las letras y un ritmo interpretativo con el que se metieron al público en el bolsillo. Vuelan, sin duda, directo a semifinales.
Viva Huelva

Simplemente arte. La comparsa de Bollullos, este año ‘Leyendas urbanas’, hizo, otro concurso más, un ejercicio de belleza sobre las tablas del Gran Teatro, siendo, con diferencia, lo más destacado de la sesión de este martes. Una sesión, buena por lo general, en la que se vivió la anécdota de que dos de las comparsas que participaron coincidían en la idea del tipo: tanto ‘A contratiempo’ como ‘Los segundos’ defendieron su repertorio en torno al tipo de relojeros dueños del tiempo. Más que aceptable la actuación de ambas. También digna la representación de ‘La guarida del capitán canalla’, comparsa femenina de Isla Cristina. En cuanto al humor, las mayores risas llegaron con las dos chirigotas. ‘Colgaita en la azotea’ defendió un repertorio completamente adaptado al tipo, y, por su parte, el golpe de efecto llegó con ‘Amo a cambiá er carnavá’ , que subió a las tablas con el mismo disfraz del pasado año, en un dignísimo ejercicio de ironía, humor y crítica.

Leyendas urbanas, comparsa de Bollullos del Condado
Espectacular. La comparsa de Bollullos del Condado volvió a elevar a los altares el arte del Carnaval. Ángeles y demonios repletos de metáforas, poesía, fuerza,fantasía, compás y una musicalidad exquisita, sin hueco para la improvisación, con gracia, palabras, y mucho que contar y cantar. Espectacular.

Los segundos, comparsa de Sevilla
De menos a más la actuación de una agrupación que alcanzó su punto de mayor conexión con el público con las letras de sus pasodobles, uno a las dos Españas, y el otro al famoso y polémico artículo 26 de Cádiz. Buenas voces de un grupo que salió ovacionado del Gran Teatro onubense.

La guarida del capitán canalla, comparsa de Isla Cristina
Presentación cargada de desafío carnavalero la de esta femenina comparsa ‘pirata’ que en sus pasodobles supieron conjugar el piropo y la crítica, con voces bien conjuntadas, eso sí, algo planas. Cuplés simpáticos, sin más. Tipo poco original en un grupo que supo mantener el compás casi toda la actuación.

Amo a cambiá er carnavá, Chirigota de Huelva
Golpe de efecto. Uno de los grandes cajonazos de 2010 llegó a 2011 con el mismo tipo, haciendo de la ironía todo un arte en una representación en la que sus letras llegaron al doble y triple sentido. Aunque pisaron sus voces en más de una ocasión, la actuación no dejó indiferente a nadie. Pelotazo.

A contratiempo, comparsa de Lepe
“Que el tiempo no se detiene por mucho que en carnavales mi reloj se pare”. Esta frase del estribillo define la esencia de una comparsa de bella puesta en escena, con demasiados tonos y coros vocales, musicalmente clásica, sin grandes riesgos, y con buenas intenciones en las letras. Puede que lleguen a tiempo, o no, a semifinales.

Colgaita en tu azotea, chirigota de Sevilla
Spiderman se convierte en Sgayderman en una agrupación que honra a la categoría de la chirigota. Perfecta adaptación al tipo de todo el repertorio, con buen y fino humor en las letras y un ritmo interpretativo con el que se metieron al público en el bolsillo. Vuelan, sin duda, directo a semifinales.

Viva Huelva Joaquín Cabanillas S.

5 comentarios:

Fran dijo...

Buenas tardes chema

Estoy leyengo por ahí algunas cosas con las que me estoy quedando totalmente sorprendido. Como por ejemplo cuando dices que Leyendas urbanas es una obra de arte. Me quedo flipao, de verdad. Parece que haya que darle a Bollullos ya directamente el primero sin haber pasao por la tablas todavia ni Tinoco, ni Cordoba, ni Sevilla, ni Valverde (todas estas han ganado ya este concurso)
Esta campaña en favor de esta comparsa no termino de entenderla, y más en el año que más flojos los he visto, dentro de un nivel de calidad altísimo por supuesto. Si lo de este año es una obra de arte, ¿entonces lo del año pasado, o lo del Jardin de los Sentidos, o el de la Marea (el más completo de todos para mi gusto y son un injustísimo segundo premi a mi entender, porque era más comparsa que punta, pero esa es otra historia) que son?
Es que he leio por ahí incluso que si este año no gana sería un tremenda injusticia. Si una agrupación gana un año por lo méritos hechos en anteriores concursos muy mal vamo
Quería dejarte aquí esta reflexión, reconociendote que a mi es la comparsa que mas me ha gustado hasta ahora, pero sabiendo que faltan todavía muchas punteras por actura

Un saludo

chema riquelme dijo...

yo tambien me quedo sorprendido viendo que te has sorprendido. como podras observar no son comentarios mios ya que pro salir en mi chirigota, no puedo ir al teatro a escuchar los grupos, los articulos que estan publicados ultimamente, son de los diferentes periodicos de Huelva:

Huelva Información, Odiel Información y Viva Huelva.


de todas maneras podras ver que abajo de cada articulo viene la refenrecia de que prensa se ha estraido.

espero que te haya quedado aclarado. saludos.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con fran esta comparsa no esta mal pero es de las mas flojas que ha traído bollullos puede meterse en la final pero también esta hay punta,córdoba, Sevilla...

Anónimo dijo...

Que no te enteras Fran. Lo de que "Bollullos hace obras de arte no es una leyenda urbana" es de Federico er coronel.
Lo que es una obra de arte es el encabezamiento a sus articulos.
Este tio es mágico, una mente privilegiada, que tenemos el honor de disfrutarlo en el carnaval de Huelva, alabando a sus... Amo a dejarlo ahí.

Braulio Alcina (Huelva).

Anónimo dijo...

Leyendas urbanas es la mejor y se ha demostrado!