23 de febrero de 2011

Los quince niños del Descubrimiento



Los alumnos de la Escuela de Carnaval de Huelva actúan, fuera de concurso, ante el público del Gran Teatro · La murga de Castilblanco de los Arroyos rinde un homenaje a Gerardo Rojas y a José Luis Márquez.

El Gran Teatro acogió ayer la última jornada de preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. Esta madrugada se daría a conocer el nombre de los grupos que pasan a la siguiente fase del certamen, un total de treinta y seis. Las semifinales se desarrollarán desde mañana hasta el 1 de marzo.

A lo largo de las once sesiones de preliminares han pasado por el escenario sesenta y dos agrupaciones, once más que en la anterior edición, procedentes de las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva ( treinta y cinco comparsas, veinticinco murgas y dos cuartetos), de las cuales diecisiete debutaron en el certamen de Huelva.

Aparte, actuó fuera de concurso la comparsa La llave de los sueños, de la Escuela de Carnaval de Punta Umbría, así como la infantil de la Peña Los Peques, de Huelva, Los hijos secretísimos de Miguel, el ganso. No hay en esta edición de las carnestolendas onubenses Muestra Infantil y desde la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) se le ha querido dar su espacio a la cantera. Pequeños carnavaleros, con edades que van desde los dos años, cantaron ante el público del Gran Teatro.

Ayer, la velada comenzó con la intervención de la comparsa infantil Descubriendo el descubrimiento, de la Escuela de Carnaval de Huelva, dirigida por Miguel Ángel Garrocho. Ésta se puso en marcha hace cinco meses en el seno de la Fopac. Sus alumnos, quince niños y niñas de diversas edades, narraron en versión carnavalera la historia del Descubrimiento de América.

Sobre el escenario, en su interpretación infantil, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, acompañados de un monje, indias y un marino, cantaron una tanda de cuplés, dedicándole al público el popurrí, los pequeños, que disfrutaron sobre las tablas del Gran Teatro, terminaron su actuación entre una lluvia de papelillos.

Esta última jornada de preliminares tuvo como presentadores a Pepe Santana, disfrazado de mosquetero, y a Ludovico Crespo, de muñeca de broche.

La sesión estuvo marcada por el acto de hermanamiento entre el Carnaval Colombino y el de Ayamonte. La reina de las carnestolendas ayamontinas, María José García, y su corte de damas, acompañaron a la choquera mayor, Sara Reina, en su palco. El primer hermanamiento entre las dos localidades tuvo lugar en 1988, desde entonces, salvó un paréntesis de algunos años, se ha venido renovando.

Los carnavaleros rindieron ayer un homenaje a Gerardo Rojas, presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) y a José Luis Márquez, que fallecieron el pasado 26 de septiembre tras ser arrollados por un vehículo cerca de Los Palacios. Formaban parte de un grupo de ciclistas, que se dirigían a Ronda. Ambos pertenecían al Club Ciclista El Molino.

A Rojas y a Márquez le dedicó uno de sus pasodobles la murga Pagafantas... los hombres a los que no amaban las mujeres, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que debutó en el concurso del Carnaval Colombino. Dirigida por Antonio Baeza Ruiz, con letras de Miguel Ángel Moñino Reyes, coautor de la música junto a Antonio Baeza Ruiz, la agrupación tuvo un recuerdo para los dos ciclistas que dejaron su vida en la carretera. "Aquí no existe la frontera, va por los dos choqueros que aquel día se fueron".

El grupo sevillano participó en tercer lugar. Es el primer año que actúa fuera de su pueblo y está concursando en varios certámenes de Andalucía.

Sus componentes se llaman Casimiro y reconocen que son pagafantas. Están enamorados de una chica, son sus mejores amigos, pero ella sólo quiere de ellos amistad. "Estoy enamorada de ustedes", les dijo Juani Manzano desde su palco a estos corazones rotos, que le cantaron al Carnaval en su primer pasodoble, "lo que ha hecho conmigo el carnaval, me llena y no puedo faltar, soy tu pagafantas", indicando que "aunque al final elijas a otro te seguiré echando piropos, me vuelves loco", a lo que añadieron que "me abriste tus puertas y vengo a tu fiesta sólo a cantarte".

La primera agrupación en concursar en esta sesión fue la comparsa La razón de mi locura, de Ayamonte. Dirigida por José Luis Neves, defendió sobre el escenario letras de José María Mayo y Jesuli Perojil. Sus componentes van de poetas que se vuelven locos por no encontrar la rima perfecta.

La agrupación lleva siete años seguidos participando en el concurso del Carnaval Colombino, "es un grupo consagrado de Ayamonte", apuntó Pepe Santana. Su primer pasodoble fue una loa al flamenco, considerado Patrimonio de la Humanidad, mientras que en el segundo ensalzaron el amor, "al fin puedo gritar, qué bonito es el amor entre un hombre y otro hombre".

Tras el descanso tuvo lugar el acto de hermanamiento entre el Carnaval onubense y el ayamontino, prosiguiendo la jornada con la comparsa Giacomo Casanova, de Punta Umbría, segundo accésit en 2010 con Porque digo la verdad; la murga Los yernos, de Sevilla, y la comparsa Los caricatos, de Huelva.
Huelva Información

No hay comentarios: