23 de febrero de 2011

Sevilla despunta en la noche más completa de las preliminares


Sevilla despunta en la noche más completa de las preliminares.


Por fin una noche completa de arte. La de este lunes fue la mejor sesión de preliminares con seis agrupaciones que dejaron destellos de calidad sobre las tablas del Gran Teatro: ‘Los Saturninos’, gran juego de voces; ‘El Charco de los Patos’, diversión sobre el escenario para celebrar el 25 cumpleaños de ‘La Colombina’ en el coliseo onubense; ‘El Capitán de la Playa’, precioso tipo, compás y buenos momentos musicales; ‘El Batallón de la Alegría’, colorido y buenas letras; ‘Por una regulación de empleo mira como me veo’, una perfecta unión de poesía, piropo, humor y crítica, todo ello con un juego de voces excelente; y ‘La Niña’ o la llamada definitiva por derecho de la mujer a la puerta del teatro de carnaval. Majestuosa la actuación de un grupo que puso el flamenco al servicio del carnaval, y que dejó una actuación cargada de sentimiento y elegancia, poniendo el broche de oro a una buena noche de teatro en la que todos los grupos, por fin, hicieron grande al Carnaval cantado.

La Niña, comparsa de Sevilla
Chapó. El flamenco al servicio del carnaval a través de unas voces femeninas con una textura espectacular, llena de matices, con letras repletas de sentido y sensibilidad y con una bellísima puesta en escena. Un nuevo golpe en la mesa de la mujer que, con grupos como este, se gana su identidad propia en estas fiestas.

El batallón de la alegría, comparsa de Cortegana
Perfecto resumen de la identidad onubense en el primer pasodoble, y gran letra dedicada al drama de Astilleros en el segundo. Agrupación debutante que fue de menos a más, con música adaptada al tipo, estribillo colorista, y popurrí bien defendido por un grupo algo escaso de voces. Ovación del público.

Los saturninos, comparsa de Sevilla
Viaje espacial desde Saturno a Huelva de un grupo muy bien trabajado en las voces, algo blandito en las letras, musicalmente con bastante compás y bella puesta en escena. El primer premio del pasado año, con ‘Los Pérez’, no logró conectar del todo con el público onubense.

El charco de los patos, chirigota de Huelva
El lago de los cisnes de Tchaikovsky se transformó en el charco de los patos de la peña La Colombina, con una actuación simpática y descarada, con letras cercanas, música máximamente chirigotera, y puesta en escena llena de buen humor, llevándose una gran ovación del respetable.

Por una regulación de empleo mira como me veo, chirigota de Sevilla
Una obra... de arte. Espléndida representación y puesta en escena que supo tocar tanto la fibra humorística como la sensible con unas letras simplemente espectaculares cantadas por unas voces perfectamente montadas, completando una actuación llena de ritmo, diversión, compás y dinamismo.

El capitán de la playa, comparsa de Punta Umbría
Tipo de fantasía cargado de belleza de los guardianes de la costa onubense, con una actuación cargada de buenos momentos musicales, voces muy bien montadas, con bellos silencios, y letras tan poéticas como directas. Gran ovación del público para una agrupación notable.

22/02 · 19:35 · Joaquín Cabanillas S. para Viva Huelva.

No hay comentarios: