24 de febrero de 2011

Las murgas de Huelva, en los niveles más altos


La penúltima noche de preliminares fue de las más animadas de esta primera fase, dejando el listón bastante alto y con un Teatro lleno, que espero se supere en semifinales. Las primera agrupación en salir a escena llegó desde Sevilla, primer premio en la modalidad de comparsa en el año anterior ‘Los Saturninos’ que dirige Javier cuevas. Como siempre, los detalles de esta agrupación están cuidados al mínimo detalle. Voces potentes y muy compactas, con algún que otro nuevo integrante, pero que no llegó a superar las expectativas. Con 25 años de experiencia se presenta la Colombina ante el público onubense. Lo primero que se debe destacar es la aceptación del respetable, que la acogió con todo el cariño que se merecen estos veteranos de la fiesta. Metidos en el tipo en todo momento, estos bailarines de danza clásicas emulan el ballets de Piotr ‘El lago de los cisnes’ al que le sacan partido desde el inicio.

Letras muy acorde al tipo, muestras una estructura distinta a la de años anteriores con puntos simpáticos en todo el repertorio. Se nota el nuevo autor Oscar Daza, que le da frescura al entramado repertorio que nos traen. Buen primer pase. La comparsa de Punta Umbría de Fran Tinoco vuelve a sentar las bases de cómo se debe cantar en un escenario, en eso, Fran es todo un maestro que año tras año lo demuestra en las tablas. Debo destacar la impresionante púa de Juan francisco Palacios, quién debe ser ya reconocido como el mejor de nuestros tiempos, asumiendo el galardón que ostentara David Tristancho, que seguirá siendo un modelo a seguir.

La compasa llena el escenario desde el inicio y las voces son dignas oír en su conjunto bien estructurado. Compacto y vocalizando en todo momento. El tipo, emula al personaje de fisión, Jack Sparrow del film, piratas del caribe, pero en este caso emana de las entrañas de Punta Umbría. Gran juego de voces y buena cuerda de octavillas para estos comparsistas que veremos en el próximo pase. La comparsa de Cortesana llega al Teatro para alegrar la fiesta. Para ser una agrupación nueva, sorprenden al público y se llevan el premio merecido del respetable. Es de la agrupaciones que esperas menos y te dejan con una buena sensación. Magnifica pluma que supera al grupo. La chirigota de Sevilla ‘por una regulación de empleo...’ hacen un magnifico pase en estas preliminares, metiéndose al publico en el bolsillo desde el primer instante. ‘La niña’ comparsa femenina de Sevilla, fue de las sorpresas de la noche, con un excelente juego de voces puso la guinda de la noche. Genial su actuación.
Odiel Información por Federico Pérez

No hay comentarios: