24 de febrero de 2011

Ilusiones renovadas hasta el martes




Hoy es la primera jornada de las semifinales que se extenderán hasta el 1 de marzo · A esta fase han pasado 37 agrupaciones al haber empate entre dos · La Fopac ultimó ayer los preparativos del Carnaval de calle

Hoy arranca la segunda fase de la 28ª edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, tras el descanso de ayer. Al escenario del Gran Teatro volverán a subirse 37 de las 62 agrupaciones que iniciaron el certamen el día 12. Desde esta noche y hasta la del 1 de marzo, 37 grupos, entre comparsas y murgas, intentarán hacerse un hueco en la final del 5 del próximo mes.

Aunque en principio estaba previsto que pasaran a las semifinales 36 agrupaciones, el jurado optó por añadir una más al haber un empate de puntuación entre dos de los grupos. El fallo del jurado se hizo público la noche del martes.

El presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez hizo ayer, una valoración bastante positiva de cómo se están desarrollando las cosas en lo que respecta al certamen. Indicó que la organización de las veladas va "viento en popa" y agradeció la colaboración de todas las agrupaciones en el buen desarrollo del certamen. Como dato digno de mención, hay que destacar que todas han sido cumplidoras con sus citas en el Gran Teatro.

En la jornada de descanso de ayer, los miembros de la junta directiva de la Fopac mantuvieron una reunión para ultimar los últimos detalles del carnaval de calle que arrancará el 3 de marzo, con un pasacalles de las agrupaciones por las calles del centro y una sardinada popular en las carpas de la avenida de Andalucía.

Como ya se ha indicado, desde hoy y hasta el martes, subirán al escenario 37 agrupaciones. La clasificación por origen es el siguiente: 11 son de Huelva capital y 13 de la provincia. A la fase preliminar se presentaron 13 y 21 respectivamente. De Sevilla y su provincia han pasado 12 agrupaciones. A éstas hay que añadir una cordobesa.

La velada de esta noche incluye dos agrupaciones sevillanas y cuatro onubenses. Por lo que respecta a las de Huelva se trata de la murga En las montañas rocosas nos volvimos mariposas, que viene de Isla Cristina; la comparsa Andalucía y punto es, de Calañas; la murga El charco de los patos, de La Colombina y la comparsa la compañía del sargento Alegría, de Punta Umbría.

En esta edición, la cuantía de los premios del certamen interprovincial se incrementa un 45,4%, pasando a 32.000 euros, con la finalidad de hacer más atractivo el concurso. En las categorías de comparsa y murga se establece un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 4.500 y un tercero de 3.000 euros, mientras que en la modalidad de cuarteto, el primer premio asciende a 2.200 euros; a 1.600, el segundo y 1.200 euros, el tercero.

Aparte, las agrupaciones podrán optar al galardón al mejor pasodoble a la provincia, patrocinado por la Diputación. En esta ocasión se establecen tres premios de 700 euros, 600 y 150. Lo mismo ocurre en el Certamen Local de Agrupaciones con el de mejor pasodoble a Huelva, que concede el Ayuntamiento. En cuanto al pasodoble a la choquera, la cuantía de los premios es de 400 euros, 200 y 100 euros.

Como novedad, Bodegas Andrade otorgará el Racimo de Oro a la agrupación que más se haga notar en las calles de Huelva. El premio es un diploma, un estuche con una selección de tres de sus mejores vinos para cada uno de los componentes y una visita a las bodegas con degustación incluida.

Huelva Información

No hay comentarios: