24 de febrero de 2011

Huelva y Sevilla, sobre el escenario

Cuatro agrupaciones de Huelva y dos sevillanas, en la primera noche de semifinales · Un fallo informático explica que esta fase cuente con un competidor más · Roque Rodríguez presentó la velada de anoche

La primera noche de las semifinales tiene cierto sabor agridulce. Las agrupaciones que vuelven a subir al escenario del Gran Teatro lo hacen con renovadas fuerzas y más entusiasmo si cabe por el logro de haber saltado la barrera y haber dejado atrás las preliminares. Otros sin embargo, ya lejos de la plaza Alcalde Coto Mora se sienten decepcionados y pensando en el certamen del próximo año.

Tras la jornada de descanso del miércoles, todo el sabor carnavalero regresó anoche al Gran Teatro. Hasta el 1 de marzo se desarrollará esta etapa del 28º Concurso de Agrupaciones. Las 37 que han pasado, entre comparsas, murgas y cuarteto ya miran con ilusión la gran final que se celebrará el 5 de marzo, sábado para más señas.

La velada presentada por Roque Rodríguez dio comienzo con la lectura de un comunicado de la Fopac, haciendo referencia al hecho de que en la semifinales se cuente con 37 agrupaciones, una más que las previstas en principio.

La Federación explicó que "al ordenar por puntuaciones las comparsas, por un fallo informático, arrastró el número de orden de una de ellas intercalando este número (35) entre los números 8 y 9". De este modo la nota añade que "al hacer el corte en el número 20, ya que éste tenía puntuación necesaria para su clasificación, arrastró no a 20 agrupaciones, sino a 21 como se ha podido constatar". El escrito de la Fopac concluye que "al encontrar el fallo antes del sorteo y no encontrándose ya el jurado en el Gran Teatro, nos vimos obligados con el consentimiento y aprobación de la Fopac, a asumir dicho error y dejar 37 agrupaciones para el pase de semifinales, para no herir susceptibilidades de ninguna agrupación ya que habían sido informados de su pase a la siguiente fase". La nota está firmado por el presidente y el secretario del jurado y el presidente de la Fopac.

Una de las cosas que más llaman la atención es el buen ambiente que reina entre los grupos. El buen clima carnavalero se antepone a la rivalidad y los pasillos y camerinos son testigos de la camaradería. Antes de salir al escenario, los integrantes de la chirigota isleña En las montañas rocosas nos volvimos mariposas, se mostraban muy satisfechos por su pase a semifinales. En términos parecidos se expresaba Francisco Lucena, representante de la compañía sevillana de Los segundos, que indicó estar "muy contento y satisfecho, pues nos gusta mucho venir a cantar a Huelva donde llevamos dos años quedando los terceros".

Sin embargo, la agrupación encargada en abrir el fuego de la noche y de las semifinales fue la comparsa sevillana Los saturninos que tienen en su haber, el prurito de haber conseguido el primer puesto en el certamen del año pasado con Los Pérez. Esta agrupación al igual que el resto de las que están presentes en esta fase, tuvo que mostrar sus cambios en el repertorio, conforme a los requerimientos de las bases del concurso.

La crisis, el Gobierno de Zapatero, el maltrato a la mujer y temas más frívolos como los novios de Falete fueron abordados por esta comparsa que en su decorado hermanaba las ciudades de Huelva y Sevilla.

La chirigota de Isla Cristina hizo una versión sui generis de la oscarizada película Brokeback Mountain, con un buen grupo de vaqueros gays que también hicieron referencia a la crisis, el Gobierno o aspectos menos graves como la relación entre Íker Casillas y Sara Carbonero.

El tercer grupo de la noche vino también de Sevilla. Los segundos, bajo la dirección de Guillermo Caballero contaban con la expectación de haber sido premiados años anteriores. Antes de que subieran a escena, Roque Rodríguez presentó a la Abuela del Carnaval, Ángeles Toscano, y anunció que a partir del próximo año, la Fopac asumirá su elección, lo que se llevará a cabo el día de la coronación de las choqueras.

La velada la cerraron agrupaciones onubenses. En concreto, la comparsa calañesa Andalucía y punto es, que fue seguida de la murga onubense El charco de los patos, que actuó el día 21. Los últimos en subir al escenario del Gran Teatro fueron los integrantes de la comparsa puntaumbrieña La compañía del sargento Alegría, dirigida por Francisco Hernández y que también pasó el año anterior a semifinales.
Huelva Información.

No hay comentarios: