17 de febrero de 2009

Última sesión de semifinales y a la espera del veredicto del jurado

La comparsa cordobesa ‘Los del más pallá’ será la encargada de cerrar la semifinal


La suerte ya está casi echada. Después del despliegue de imaginación y arte de las 24 agrupaciones que han defendido repertorio en las cuatro primeras sesiones de semifinales, la noche de hoy será la definitiva de esta segunda ronda de un concurso que está mostrando un alto nivel de arte carnavalero..


De lo hasta ahora visto, Punta Umbría, Bollulos del Condado, Sevilla y Córdoba están dejando las propuestas más aplaudidas y entendidas por un público que está copando las butacas de la bombonera onubense en cada noche de representaciones.


La noche de ayer fue otra de golpes en la mesa y reivindicaciones de calidad, dejando en manos del jurado la difícil responsabilidad de decantarse por tan solo doce agrupaciones para la gran Final del jueves. ‘Le Moulin Rouge’, comparsa mixta onubense dirigida por Raúl Barneto volvió a confirmarse como una de las sorpresas más agradables de la presente edición: color, atrevimiento, provocación, dinamismo y grandes palabras para una propuesta que no extrañaría verla en la final.


Por su parte, desde la localidad gaditana de Trebujena, la chirigota ‘Verano Ozú’ volvió a hacer gala de una propuesta cargada de simpatía, pero que difícilmente, aunque nunca se sabe, la veamos en la noche grande del jueves.


El Reino de la Verdad’, comparsa de Punta del Moral, defendió con dignidad su actuación de semifinales, pero el alto nivel de ciertas comparsas hace que las posibilidades de que se cuelen en la final sean remotas. Tras el descanso, ‘Los Contra-Altos’, chirigota de San José de la Rinconada, deja candidatura abierta de posible finalista, mientras que la agrupación que defiende título en comparsas, ‘El Príncipe de los Sombreros’ de Punta Umbría volvieron a dar una lección de estilo, aunque su más de lo mismo hace que puede que incluso queden fuera de la final.


La penúltima noche de semifinales la cerró la chirigota onubense de Fali Ramos, ‘Don Domingo, el Marqués de Pocas Tierras’: discreción para aspirar a ser finalistas, aunque la tradición puede tener la última palabra del jurado.

Noche última de semifinales y veredicto del jurado La noche de hoy será la última de la fase semifinal, y en ella habrá propuestas de agrupaciones que aspiran a poder cantar el jueves. La primera en cantar hoy será la comparsa valverdeña ‘Los Embajadores’, una de las grandes de las preliminares, y seria aspirante a finalista.

Tras ellos, el único cuarteto semifinalista ‘Los Colgaos’, intentará que el jurado lo tenga en cuenta para representar a esta modalidad el jueves. Antes del descanso, ‘Debo Hasta de Callarme’, chirigota discreta de Punta Umbría. Tras la pausa, ‘Castillitos en el Aire’, comparsa también valverdeña, que defiende repertorio con no muchas opciones de colarse. ‘Los Paco Torroncos’ de Manu Suero intentarán pegar el pelotazo, antes de que una de las grandes, ‘Los del más pallá’, comparsa cordobesa cierre la ronda de semifinales, y dejen que el jurado decida qué doce agrupaciones formarán parte en la gran Final. La suerte está casi echada...


17/Febrero · 00:07 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA.

No hay comentarios: