17 de febrero de 2009

La mujer alza su voz en semifinales



La sesión carnavalera comenzó ayer en el Gran Teatro con la comparsa mixta de la peña Mingorance




Con voces de mujer comenzó ayer la penúltima jornada de semifinales del concurso interprovincial de agrupaciones del Carnaval Colombino. El telón del Gran Teatro se abrió con la comparsa mixta de la peña Mingorance de Huelva, 'Le Moulin Rouge', en una jornada en la que 'los chicos de Chanquete' se mostraron en versión murga con 'Verano ozú'. Dos días después de la Vuelta Ciclista Carnavalera, las bicicletas volvieron a tener su protagonismo, pero en esta ocasión sobre las tablas del Gran Teatro.


Con la comparsa de Mingorance comenzó el espectáculo al más puro estilo de la famosa sala de variedades parisina. Las chicas desplegaron sus dotes interpretativas y defendieron sobre el escenario su repertorio. El primer pasodoble fue un homenaje a la provincia de Huelva, que le dedicaron al público presente en el Gran Teatro. Asimismo, en uno de sus cuplés recordaron su pase por preliminares, y en las letras de la copla hubo guiños a la actuación de la murga de Fali en el Falla en Cádiz. Una lluvia de papelitos de colores inundó el patio de butacas cuando la comparsa mixta finalizó su intervención.


Tras la comparsa subió a las tablas del Gran Teatro la murga de Trebujena, la única agrupación de la provincia gaditana que ha participado en esta edición en el certamen del Carnaval Colombino. 'Del barco de Chanquete no nos moverán, del barco de Chanquete no nos moverán...' cantó un grupo de personas entre el público minutos antes de que la agrupación gaditana saliera a escena. El mismo tema con el que la murga se despidió tras su actuación.


Dirigida por Antonio Jesús Guerra, el grupo realizó su presentación vía vídeo, donde fueron apareciendo los personajes de la popular serie televisiva: Chanquete, Julia, Desi, Javi, Pancho, Bea, Quique, Piraña... que protagonizaron un "verano ozú en febrero". En sus pasodobles, letras sobre la crisis, en las que indicaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "millones de parados españoles, confiados cuando le votaron, pasado el tiempo se sienten traicionados". Por otra parte, tuvieron un cuplé para Perico Delgado.


A continuación actuó la comparsa de Punta de Moral (Ayamonte) 'El reino de la verdad', bajo la dirección de Juan Cayuela. El Carnaval Colombino renovó ayer su hermanamiento con las carnestolendas ayamontinas, en un acto que contó con la presencia de la reina del Carnaval de Ayamonte, que estuvo acompañada por su corte. Las jóvenes siguieron las actuaciones carnavaleras junto a las choquera mayor de 2008, Luisa Cordero, y las damas, en su palco.


También la comparsa de Punta de Moral abordó la crisis y el paro en uno de sus pasodobles, los componentes del grupo pidieron a Zapatero que "no me quieras convencer, España sólo va bien para usted".


La sesión carnavalera continuó con agrupaciones de las provincias onubense y sevillana.




T. Lojo / Huelva Actualizado 17.02.2009 - 01:00 Huelva Información.

No hay comentarios: