10 de febrero de 2009

A por el primer premio.


"La sombra de Paraíso", jóvenes promesas que debutan en este Teatro y que les cuesta arrancar en su inicio, nervios naturales en su presentación, y dificultades para mantener la composturas sonora.

Aquí radica las carencias del carnaval colombino, un carnaval que se mantiene por un concurso, con más de 25 años de tradición y que no apuesta por la cantera. Se centra en la imagen superficial, sin conquistar a los más jóvenes, hecho que tarde o temprano pasará factura. Si en Huelva existiera una buena cantera, este grupo debería estar en dicho concurso y no arrancar con grupos que llevan años de experiencia, no obstante, seguro que disfrutaron con esta experiencia y esperamos que con el tiempo consigan lo que otras comparsas Valverdeñas. La chirigota de Trebujena, "Verano ozú", en su cuarta participación en el concurso de Huelva, se metieron al respetable en el bolsillo, con un repertorio muy simpático. Puesta en escena con la proyección de un vídeo, emulando la serie conocida verano azul. Tipo muy conseguido, con todos los personajes de esta mítica serie, a los que le dan vida durante todo el repertorio. Muy afinada y con pasodobles tradicionales. La veremos en la siguiente fase. "Los sombras" es una comparsa femenina que también es debutante en Huelva y que vienen con muchas ganas. Este es el año de las mujeres y da la sensación que empiezan a encontrar un hueco en esta fiesta, grupos de gran calidad se han paseado por este escenario y seguro que lograrán el éxito que se merecen. "Los botánicos" de Calañas, vuelven de nuevo a presentar su comparsa, siendo el noveno año consecutivo que se presentan a este concurso. Huelva espera más de esta agrupación a la que respeta y acoge con mucho cariño, pero que no llegan a superar el listón se semifinales. Mucha suerte a nuestro pueblo de calañas. Y llegó la hora.
Ventaneros se sube a las tablas de su Teatro, radiante como el primer día, ya han pasado 12 años desde que Jesuli perojil encabezase esta chirigota, y nunca faltó a la cita. Febrero rindió homenaje a esta agrupación con los máximo galardones que se pueden esperar; un teatro en pie, gritando al unísono y valorando su espectacular repertorio. "Los viudos alegres" tipo con el que llegan este año, hacen su presentación, creando la impronta que marcará todo el repertorio. Pasodobles a su estilo, directos y sin tapujos, dando su visión personal de la actual fiesta y en el segundo la vena dramática del autor que ya combina casi todos los palos. La música de estos pasodobles, de lo mejor que ha hecho Perejil hasta ahora. Cuplés simpáticos y en su línea y un popurrí lleno de golpes. Destacar la afinación y voces de esta chirigota, que bajo mi punto de vista, se mete directamente en la final. Quizás algunas cuartetas largas, pero que solventan con la capacidad de actuación y de interpretación, por lo demás, ¡¡Vuelve la chirigota de Ventaneros!! Con todos los ingredientes necesarios para disputarse el primer premio. Cierra la comparsa de Sevilla femenina "Al fresquito", agrupación de linda estructura, en todos los sentidos, perfecta afinación, montaje exquisito y con músicas y letras que entran a los oídos, dejando un buen sabor de boca.
Domingo, 08 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

No hay comentarios: