10 de febrero de 2012

Una copla para Los Ciquitraque



Comienzan las semifinales con poca asistencia de público · Los indignados toman de nuevo las tablas del Gran Teatro · La murga de Castilblanco de los Arroyos critica la "exclusividad" del certamen del Carnaval de Cádiz.


El Gran Teatro acogió ayer la primera jornada de semifinales del concurso del Carnaval Colombino, una fase que se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero, en la que participarán un total de 36 grupos procedentes de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva. Tras un paréntesis de dos días, los disfraces y las coplas carnavaleras volvieron a tomar las instalaciones culturales de la calle Vázquez López. Las protagonistas de la velada fueron agrupaciones de Huelva y provincia así como de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Fue un primer día de semifinales con poca afluencia de público, en el patio de butacas sólo se ocupó la mitad del aforo.

El telón se abrió con la murga Los indignados de la Puerta del Sol, de Isla Cristina, un grupo que en su debut en el concurso del Carnaval de Huelva ha logrado meterse en la semifinal del certamen. Bajo la dirección de Carlos Columé, con letras y música de la agrupación, sus componentes lamentaron en uno de sus pasodobles que haya políticos que "menosprecien" el trabajo de los jornaleros andaluces.

"La moda ahora es salir a manifestarnos" apuntó el grupo de indignados isleños, que se asentó durante veinticinco minutos en las tabla del Gran Teatro mientras lanzó sus reivindicaciones en forma de coplas, aderezadas por sonoras pitadas.

Los integrantes de la murga, que aseguraron sentirse orgullosos de haber cantado en Huelva, subrayaron que las agrupaciones carnavaleras "no es sólo cachondeo, aquí hay muchas horas de esfuerzo", e indicaron que para ellos es más importante participar en su localidad que ganar premios, "en Isla Cristina un aplauso vale mucho más que el dinero".

En sus letras también hubo alusiones al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín y a la boda de la duquesa de Alba.

La segunda en pisar las tablas del Gran Teatro fue La comparsa de Cristóbal, de la peña Independiente de la capital onubense, dirigida por Iván Giraldo, que defendió sobre el escenario letras de Cristóbal Giraldo. La comparsa realizó un recorrido durante su actuación por las distintas agrupaciones que ha sacado al escenario.

Sus componentes, que van disfrazados de Cristóbal Colón, hacen una comparación entre el descubridor y el autor de las letras, Cristóbal Giraldo, señalando que a los dos "Huelva los enamoró".

La comparsa dedicó uno de sus pasodobles a Los Ciquitraque y a su labor solidaria, destacando que el Carnaval Colombino "presume de una agrupación de Carnaval que hace grande estas fiestas", a lo que añadió que "a ver si de Los Ciquitraque aprendemos los demás".

La agrupación carnavalera homenajeada ha elaborado calendarios, cuya recaudación se destinó en 2011 a adquirir juguetes para los niños ingresados en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, y en 2012 para la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral (Aones Down). Uno de sus cuplés fue para el duque de Palma.

Tras la comparsa de Huelva, actuó la murga El porqué de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), con dirección de Antonio Baeza y letras y música de Miguel Ángel Moiño. Los murguistas criticaron en uno de su pasodobles la "exclusividad" del concurso del Carnaval de Cádiz, cuando "en carnavales no existen fronteras", señalando que ellos no cambian "el cariño que Huelva me ha dado" por ir al certamen del Falla.

En el segundo de sus pasodobles abordaron la crisis económica y se preguntaron porqué "entre políticos y banqueros van jugando con nuestro dinero, nos metieron en la crisis y la paga el obrero".

Después del descanso, la programación se completaría con tres grupos de Punta Umbría: las comparsas El Silencio y Los Señores y la murga El batallón de la colada


HI

No hay comentarios: