6 de marzo de 2011

Noche llena de arte y de emoción

Noche llena de arte y de emoción
Diez fueron las agrupaciones que se dieron cita en la velada más trascendental del certamen · La final se adentró en la madrugada del domingo e incluyó el fallo del jurado sobre los ganadores
.

Un día de tormenta y lluvia constante dio paso a una noche de pletórico carnaval. Hacía ya semanas que el aforo del Gran Teatro estaba vendido y la intensidad de la velada se palpaba desde los primeros instantes. El Certamen de Agrupaciones del Carnaval Colombino tiene prestigio dentro y fuera de las fronteras provinciales. Eso lo tenían muy claro las 62 agrupaciones que se han presentado en la edición de este año y lo llevaban a flor de piel, las diez que anoche competían por los premios de esta vigésimo octava edición: cuatro comparsas y seis murgas. Por su origen: cinco de Huelva capital, tres de la provincia y una de Sevilla y Córdoba, respectivamente.
HUELVA INFORMACIÓN

El ambiente correspondía a una final. Fue la noche más larga desde que el certamen arrancara el sábado 12 de febrero. Atrás quedaba un total de 18 veladas, incluido el Certamen Local Colombino de Carnaval que tuvo lugar el día 3. Había por lo tanto, muchos nervios pero también muchas ganas de hacerlo lo mejor que nunca y expresar todo el arte que estos carnavaleros llevan dentro y contagiar con su entusiasmo a todos los que les seguían, tanto en el Gran Teatro como a través de los medios audiovisuales. El Gran Teatro estaba vestido con sus mejores galas y con una bella decoración. Abundaban los espectadores disfrazados y para dar más ambiente aún si cabe, se daba a los asistentes antifaces y colgantes.

La velada dio comienzo con la interpretación del Himno del Carnaval Colombino que fue entonado por todos los presentes, con alegría y emoción. Subieron al escenario quienes serían los presentadores de la noche: Noelia Muñoz, Rocío Martín, Pepe Santana y Andrés Parra, así como las choqueras mayor e infantil y sus damas.

La primera agrupación en pisar el escenario fue la murga sevillana Por una regulación de empleo, mira cómo me veo. Pepe Santana recordó que esta agrupación viene acudiendo al certamen onubense desde 2005. Una vez más, estos trabajadores de la construcción 'reciclados' en prostitutos contaron sus penalidades y vivencias como profesionales del sexo. Sin embargo, también hubo momentos para reivindicar la paternidad responsable, la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad y la presencia en éste de figuras como Paco Toronjo y Los Marismeños. Esta murga quiso acabar su actuación con una auténtica declaración de amor hacia Huelva, exclamando: "De tu gente me siento muy enamorado", para finalizar con "Quiero verte en la próxima cita".

La segunda agrupación en subir al escenario fue la comparsa bollullera Leyendas Urbanas. Bajo la dirección de Antonio Jesús Arias, sus integrantes dieron una vez más, prueba de las impecables caracterizaciones de las que hace gala esta agrupación. Con unas composiciones llenas de lirismo, Leyendas Urbanas reflexionaron sobre la dualidad del mal y el bien; de demonios y ángeles, para dirigir sus letras hacia lo que para ellos es el cielo, cómo se imaginan el lugar donde quieren pasar la eternidad, y ese sitio es Huelva, que reúne todos los requisitos para ser feliz por siempre.

La doblez y falsedad de los políticos, uno de los argumentos más utilizados por los agrupaciones, también fue tratado por la agrupación de Bollullos que, no obstante, dejó hueco a temas más frívolos como una futura boda de la Duquesa de Alba o la idoneidad de prácticas deporte. Con una gran ovación fue despedida Leyendas Urbanas, para dar paso a la murga onubense Marina Dó. Esta agrupación llegó a la final nada menos que con el prurito de haber conseguido el primer premio, en la edición del pasado año con Vetalengua, 112, ¿Quién dijo crisis?. Bajo la dirección de Víctor Manuel Quintero Larrarte, la murga reprodujo los dimes y diretes y todas las epopeyas que se dan en una comunidad de vecinos. Diferentes personajes, la mayor parte de ellos, bastante comunes en todos los vecindarios subieron al escenario de Gran Teatro, provocando las carcajadas de los asistentes.

En esta ocasión se contó con la presencia (cameo) de algunos integrantes de la comparsa Los Dulces que acto seguido, se subirían al escenario. También innovaron una letra en la que abogaban firmemente en "favor de la libertad de expresión y crítica en el carnaval", ya que recordaron que estamos en "la fiesta de la palabra".

Con sorteo de una paletilla entre dos competidoras espontáneas que cantaron cuplés, se siguió desarrollando la animadísima velada. El ambiente estaba tanto en el interior del bello teatro capitalino, como en el exterior pese a las inclemencias meteorológicas. De hecho, en el bar contiguo al Gran Teatro se había instalado una pantalla para que nadie tuviera que perderse detalle alguno de la emocionante final.

Tras el primer descanso de la velada, se procedió al segundo bloque de actuaciones, todas ellas de la capital: la murga Amo a cambiá er carnavá, la comparsa Los Caricatos y la murga Comparsa mixta segoviana. Aires de acueducto. Tras el segundo descanso, el tercer y último bloque de la final, estuvo compuesto por la murga puntaumbrieña Los mentirosos, la comparsa cordobesa Los Molto contenti y la murga onubense Los Maolillos.

Tras las actuaciones, el arte y el buen hacer sobre el escenario dieron paso a la expectación y a los nervios. Ya se estaba en plena madrugada en esta larga noche carnavalera y todo el mundo fuera y dentro del Gran Teatro estaba pendiente solo de una cosa: del fallo del jurado.

Como es fácil de suponer, la mayor tensión y expectativa se daba en los integrantes de todas las agrupaciones que sentían el vértigo de verse ganadores, aunque la satisfacción ya nadie podía quitársela por el hecho de haber alcanzado la final y que el Carnaval Colombino había escrito otra bella página.

No hay comentarios: