6 de marzo de 2011

El I certamen local no llega a convencer


las 21:20 h. comenzó el I Certamen local del carnaval de Huelva, donde se valoraban los pasodobles dedicados a Huelva y a la choquera, con premios de 750 y 350 euros respectivamente. Tal como se preveía la asistencia no fue la deseada y el ambiente un tanto apático, se notaban las horas de teatro de este largo concurso y los grupos muy cansados, así como el público asistente, que en su mayoría, eran los propios familiares de los participantes, a los que se debe valorar. Aún así, los trece grupos hicieron sus quince minutos de escenarios, algunos más que otros y, divirtieron al centenar de carnavaleros que se acercaron al Gran Teatro de Huelva.

En general, este I certamen no ha sido nada acertado y creo que ni era el momento ni el lugar para realizar este Concurso de pasodobles, ya que en definitiva, es lo que es. Para los grupos participantes, fue un día de ensayo perdido, un esfuerzo más, que no tenía sentido alguno. Las quejas eran rotundas y generalizadas y había más gente en la carpa del ‘pati’ que en las butacas del teatro.

Los grupos, en su mayoría, iban participando y se marchaban. Ha costado más abrir el Teatro que los premios que se entregarán en este certamen. Está claro, que los carnavaleros no quieren más teatro que no sea el concurso de agrupaciones abierto, que ya es un gran esfuerzo en tan poco tiempo, forzar la máquina no tiene ningún sentido, sobre todo, para ver lo mismo que se ha visto en días anteriores. Pero lo insólito de todo esto, es que fueron los propios representantes de cada peña o grupo, quiénes tomaron esta decisión, así que no se puede culpar a nadie de este error.

Sobre las 2:00 hora de la madrugada cerró este certamen la murga de la peña de Ventaneros ‘Los maolillos’ Que tuvieron que despabilarse para salir a escena. Cansados, al igual que otros grupos, tras las dos actuaciones en las fases previas a la final y otras tantas en los distintos concursos provinciales. El fallo del jurado se conocerá el mismo día de la final del ‘colombino’.

Hoy, a las 21:00 horas dará comienzo la esperada gran final del concurso de agrupaciones, que comenzó el día 22 de enero,donde diez agrupaciones se disputarán los máximos galardones. Ya es todo un logro, haber superado las dos primeras etapas y estar entre las cuatro mejores comparsas y las seis mejores murgas o chirigotas de las 62 agrupaciones que iniciaron esta andadura. Hoy hay que darlo todo, sacar el máximo potencial y convencer a un jurado dispuesto a valorar hasta el más ínfimo detalle. el público está dispuesto y esperamos ver la calidad que realmente se merece este concurso. Mucha suerte a todas las participantes e invito a todos los que asistan al Gran Teatro de Huelva, a que saquen los mejores disfraces para que luzca más el concurso. Feliz carnaval
03/03/2011 Federico Pérez para Odiel Información

No hay comentarios: