21 de febrero de 2011

Velada de carnaval y amistad


Los carnavaleros de Huelva y Valverde confirmaron anoche su hermanamiento · El programa incluyó dos comparsas de la capital y una valverdeña además de una murga puntaumbrieña y otra sevillana

Con un Gran Teatro que presentaba un magnífico aspecto por la nutrida presencia de público, la novena jornada del certamen del Carnaval Colombino cerró anoche la semana. Pepe Santana fue el encargado una noche más, de hacer las presentaciones en las que en la primera parte, iban a actuar una murga puntaumbrieña, una comparsa valverdeña y una murga sevillana.

Precisamente Valverde tuvo gran protagonismo en esta velada dominical. Hasta el Gran Teatro se desplazaron la reina de su carnaval, acompañada de sus damas. También estuvo presente el presidente de la Asociación 'El Templete', Francisco Bermejo que recibió de manos del presidente de la Fopac, Kico Rodríguez, una carabela y un pergamino con ocasión del hermanamiento que este año se está realizando entre los carnavales de ambos lugares onubenses.

Enemigos íntimos subió al escenario para abrir la velada. La murga de Punta Umbría escenificó la relación conflictiva que siempre han mantenido los miembros de la Benemérita y los calés. La agrupación estuvo arropada por un gran número de aficionados procedentes de la localidad costera. Enemigos íntimos llegó con el prurito de haber llegado tres veces a la final de este certamen y en esta ocasión el tipo hizo referencia al tradicional uniforme de la Guardia Civil -con tricornio- y la no menos tradicional vestimenta de los calés. Como "enemigos de nacimiento y en la sociedad" se identificaron. En sus letras hicieron repaso a temas locales y otros de mayor trascendencia. No faltaron las referencias a aquella propuesta de trabajo que se gestó en Punta Umbría para irse a trabajar a Dubai, lo que "dejó a Punta Umbría en mal lugar y se jugó con la gente y sus sueños". Posteriormente hablaron de la angustia de estar en el paro y cargaron contra Zapatero. La cercana Lepe y el espíritu emprendedor de sus gentes también tuvieron un huevo en la letras, recordando que "fui a ver la nieve y me pusieron una multa por no llevar cadenas".

Con gran entusiasmo se recibió a la comparsa valverdeña: Los dulces. El decorado reproducía un obrador y el tipo no dejaba lugar a las dudas. Bajo la dirección de José Ángel Garrido, la comparsa mostró su "dulcería para ver si te seduce", haciendo referencia al mundo carnavalero de Huelva.

Como está siendo una de las tónicas habituales en la edición actual del certamen de agrupaciones, las nuevas normas establecidas en el concurso del gaditano Teatro Falla fueron uno de los recursos para los carnavaleros. En un momento, cantaron que "en Cádiz se la reparten a su libertad, y en Huelva, sin colorantes ni mentiras", provocando el entusiasmo el declarar que "todo el que prueba de esta tierra, repite". El juicio de Mari Luz, para el que la comparsa ya tenía una sentencia: "Escucha a Huelva gritando a Santiago, culpable" para concluir con algo más sereno: "Que no te falte cada febrero mi dulce de carnaval".

De Sevilla vino la tercera agrupación de este domingo. Fue la murga De cantar hasta los juegos; una agrupación que viene a Huelva desde 2003. Este grupo de cantajuegos también tuvo críticas para Zapatero pero también para los banqueros, los que defraudan con el paro o los empresarios que se aprovechan de la situación para despedir a trabajadores.

Tras el descanso, la velada aún guardaba la subida al escenario de tres agrupaciones: la comparsa La pandilla del gallinero, la murga Servalamari y la comparsa El coleccionista de risas. Sobre la primera de estas tres, -independiente- cabe destacar que contaba con la dirección del joven Iván Giraldo, que ya lo hiciera con otra agrupación que se subió al escenario un día antes: Los berberiscos. Esta comparsa interpretó la música del propio Iván y de Cristóbal Giraldo, siendo la letra de este último. Tras la actuación de los sevillanos de Servalamari, esta novena jornada del 28º Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino echó el cerrojo con otra comparsa capitalina: El coleccionista de risas, procedente de la peña Enrique Villegas, que actuó bajo la dirección de Manuel Cordero que también ha sido el compositor de la música, siendo la letra, obra de Manuel Fernández.

Con el inicio de esta semana, la fase de preliminares del certamen entra en su recta final ya que esta noche se vivirá la penúltima velada y mañana martes, al última. Quedan por lo tanto entre estos dos últimos días, otras seis agrupaciones: siete comparsas, cuatro murgas y una agrupación infantil.
Huelva Información

No hay comentarios: