21 de febrero de 2011

Córdoba, otra vez, hace que el público quede ‘molto contenti’



Tienen su sitio más que ganado en Huelva. La por aquí conocida como comparsa de Córdoba volvió a meterse al público onubense en el bolsillo con ‘Los molto contenti’. Sin duda, lo más destacado del fin de semana, logrando, junto a la comparsa de Bollullos, que el concurso salga un mucho de la tónica general de medianía que lo define tras las ocho primeras sesiones de preliminares. La noche del sábado se inició con la grata sorpresa de la comparsa de San Juan, ovacionada con su representación de ‘Los onubenses 1833’. Tras ellos, el segundo de los cuartetos del concurso, ‘Si te viene te la pelo’. Y si antes sobraba uno, ahora son dos los que están de más en una categoría venida a menos, a nada, este año con la ausencia del cuarteto de Algeciras. ‘Los berberiscos’ dieron un paso adelante respecto al grupo de 2010. ‘Eternamente a tu vera’, chirigota, hizo un debut más que digno. Y tras la nueva lección de ‘Los molto contenti’, la noche se cerró, sin pena ni gloria, con la chirigota sevillana ‘Sin previo aviso en tu piso’.

Los molto contenti, comparsa de Córdoba
Innovación exquisita con un más que elogiable respeto al estilo de una agrupación cuya puesta en escena es un paso adelante en la comparsa. Versos que hacen de la sencillez el mayor piropo y el mayo desgarro; música llena de matices... Relajación y buen gusto. Desde Córdoba, otro homenaje al concurso onubense.

Sin previo aviso en tu piso, chirigota de Sevilla
Agrupación que llegó desde la capital hispalense, y que realizaba su debut en las tablas del Gran Teatro onubense. Buenas intenciones de un grupo descarado en el tipo, pero poco más. No logra sorprender al público, y cerraron, sin pena ni gloria, la sesión de preliminares de este sábado.

Si te vienes te la pelo, cuarteto de Huelva
El cuarteto es una categoría difícil, muy difícil, en la que cualquier detalle en la representación puede desmerecerlo. Pues la actuación de esta agrupación se llenó de esos detalles, desmereciendo, a pesar de su indebatible buena voluntad, a una categoría que sigue huérfana en Huelva.

Los onubenses 1833, comparsa de San Juan del Puerto
Bello viaje en el tiempo de una agrupación que dio varios pasos adelante respecto a su grupo de 2010. Comparsa bien montada en las voces, con excelentes letras de pasodobles, y más que digna en lo musical. Ovación cerrada del público asistente al Gran Teatro para unos onubenses aspirantes a pasar.

Los berberiscos, comparsa de Huelva
La sorpresa más agradable de la octava sesión de preliminares. Agrupación que ha sabido crecer, y que en su actuación demostró una gran afinación de voces, una perfecta vocalización, buen verso en las letras y un global más que digno, reconocido con amplios aplausos en agradecimiento al trabajo bien hecho.

Eternamente a tu vera, chirigota de Ayamonte
Sin grandes florituras, esta agrupación ayamontina llevó a cabo una actuación dinámica, divertida y activa representando a un grupo de cobradores del frac con buenas voces y bien afinados, que destacaron especialmente en sus cuplés, con un estribillo bastante divertido.
Viva Huelva
20/02 · 19:15 · Joaquín Cabanillas S.

No hay comentarios: