17 de febrero de 2010

Adelina Vázquez o ‘la chica de los periódicos’


Isla Cristina ha tenido siempre dos días preferidos para lucir sus disfraces callejeros, que son los pasados lunes y martes, mientras que hoy, con el Entierro de la Sardina, se despendola, se vuelve loca, literalmente hablando, y se lanza a la calle para “lloriquear” en torno a la sardina, que al final es quemada.

Pero volviendo a los días clásicos en este pueblo nacido para enmascararse, la historia del carnaval siempre estuvo marcada por personajes significativos que asombraban a propios y extraños, sacando del baúl de sus mentes los más imaginativos personajes.

Esos grandes personajes de la sorna y de la burla fueron desapareciendo y tras ellos, tal vez por el cambio de la vida, sólo podemos substraer la figura de una mujer que es el más vivo ejemplo de cuanto estamos diciendo.

Adelina Vázquez Martín es el nombre de esta anciana mujer que a sus 85 años sigue disfrazándose día tras día, año tras año, con cualquier cosa.

El pasado año conquistó el primer premio de disfraces callejeros en la modalidad individual con las “muñecas de famosa” colocándose una peluca rubia, y metiendo su cuerpo en un grueso cartón, simulando una caja de muñecas.
OI

No hay comentarios: